sindrome del impostor, mascara

Terminada la entrevista de presentación de mi libro Minimalismo Digital, para el canal de Youtube Coaching Universitario, Rodrigo O. Jurado, autor y creador del citado canal me invitó a participar en su nuevo proyecto literario, junto con siete autores más. 

La propuesta me tomó por sorpresa, pero acepte de inmediato porque hay retos que no se pueden dejar pasar y escribir un libro a varias manos me parece una experiencia increíble y, además, en el mundo literario es difícil hacerse camino, entonces, que mejor que recorrerlo acompañada.

Fue así como a finales de octubre iniciamos sesiones quincenales para dar estructura a la idea y tener el esqueleto del proyecto; definimos la temática principal y nos asignamos los capítulos (8 en total) y adquirimos el compromiso de avanzar cada uno por su cuenta y reunirnos la segunda semana de enero, luego de las festividades de fin de año.

el-sindrome-del-impostor-nos-afecta

Cual sería mi sorpresa cuando a la primera sesión del 2022, declinaron tres de los siete autores convocados.  Al indagar sobre lo sucedido Rodrigo O. Jurado, director del proyecto nos comentó que una autora había renunciado porque estaba abrazada por el “Síndrome del impostor”. 

Y es que a muchos de nosotros nos cuesta aceptar nuestras virtudes. Por muy raro que parezca, existen personas maravillosas que no son conscientes de ello. Este sentimiento es mucho más común de lo que parece y los científicos lo han denominado síndrome del impostor y se define como un malestar emocional que viene acompañado de un sentimiento de “no merecimiento”, de no creerte que eres merecedor de un determinado trabajo, casa, posición social, pareja, etc…

Las personas que padecen este síndrome se infravaloran constantemente, como si sus logros fueran un golpe de suerte sin saber apreciar todo el esfuerzo y dedicación que ellos mismos han invertido. Por muy raro que pueda parecer es tan peligroso no tener autocrítica como tener demasiada. Lo primero no te permite avanzar jamás, pero lo segundo tampoco te deja. Las personas que padecen este síndrome tienden a autosabotearse constantemente y con miedo atroz a “ser descubiertos”, ya que se ven a ellos mismos como un fraude.

¿Cómo afecta a los escritores?

Este tipo de síndrome se desarrolla en personas que buscan algo más en la vida que lo habitual. Es decir, a aquellos que no se conforman con lo establecido. La sociedad nos prepara para encontrar un trabajo, formar una familia y otras cosas más. Para muchos este sistema es perfecto, pero hay quienes no se conforman y desean más, quieren ganarse la vida con su pasión y el miedo a lanzarse y fracasar puede ser más que paralizante.

La escritura implica cierto grado de exposición que para muchas personas es difícil de sobrellevar, sobre todo cuando entra en escena ese miedo a equivocarse.

síndrome del impostor, patrones

El síndrome del impostor afecta a cada autor de manera distinta, sin embargo, es cierto que se repiten ciertos patrones:

  • Pensar que se es un fraude.
  • Compararse con el resto de los escritores
  • Considerar que sus logros son cuestión de suerte
  • Falta de reconocimiento personal como escritor.
  • Ser demasiado autoexigente.

Lo primero que hay que hacer para poder resolver este mal que lejos de ayudar en el proceso creativo, únicamente lo congela, es trabajar en nuestra autoconfianza. Parece fácil, pero déjame decirte que no lo es, por eso te comparto alguna que a mí me han servido, porque debo confesar que no he sido ajena a este sentimiento, en mi proceso como escritora.

  • Trabajar en tu confianza

La confianza se crea al enfrentarnos a problemas y aprender a resolverlos, al exponernos y desarrollar las habilidades necesarias en determinados contextos, al entender los procesos, el cómo funcionan las cosas. Lo importante que es prepararse y afrontar retos que nunca pensamos que podemos superar.

  • Celebrar los logros.

Cada día hacemos una lista con todo lo que tenemos que hacer durante el día, qué tal si a partir de ahora, cambias esa lista por una en la que enumeres todos los logros que has conseguido.

  • Dejar de compararse.

Puede parecer básico, pero es cierto. Cada uno tiene su propio camino, su propia manera de entender las cosas y su propia forma de escribir. No sirve de nada flagelarse por querer ser como otros.

  • Desprenderse del ego.

Una de las principales causas de este síndrome es el miedo a fracasar y hacer el ridículo. Por eso es fundamental deshacerse de ese pequeño orgullo que nos impide lanzarnos al vacío sin miedo a equivocarnos.

  • Actuar 

Otro de los puntos más importantes es moverse. No quedarse quieto ante la parálisis que trae consigo este síndrome, sino continuar, pase lo que pase.

Si quieres conocer más sobre este tema, te recomiendo la lectura del libro; El síndrome del impostor: cuando creemos (erróneamente) que nuestros logros se deben a la suerte, Sandi Mann

El síndrome del impostor, Sandi Mann
El síndrome del impostor, Sandi Mann

El «síndrome del impostor» afecta al 70% de la población, causando graves perjuicios a la autoestima. La autora escribe en «The Huffington Post» y es una experta psicóloga con más de 20 libros publicados.  No existe ningún otro título en el mercado sobre esta temática en este momento. Una brillante carrera profesional, honores académicos, elogios, reconocimiento y, a pesar de todo, la persona que sufre el síndrome del impostor parece incapaz de internalizar sus éxitos como méritos propios y vive con un temor constante a «ser desenmascarado».

El síndrome del impostor es un fenómeno en auge en nuestra sociedad hipercompetitiva; siete de cada diez personas se han sentido un fraude en alguna ocasión, incluidas figuras mediáticas, altos directivos y brillantes estudiantes. Este secreto convencimiento de que uno no está a la altura no solo merma gravemente la confianza en uno mismo y la autoestima, sino que puede ser muy perjudicial para el desarrollo profesional.

Sandi Mann, doctora en psicología clínica, explora las causas de este síndrome tan debilitante y cómo nos afecta, no solo en el ámbito profesional sino también en las relaciones sociales, como madres y padres o en los estudios. Un manual accesible e interactivo, con las mejores herramientas para vencer nuestras inseguridades y atrevernos por fin a brillar en cualquier esfera de la vida. Espero que este blog te sirva de ayuda para superar tus propios miedos y comenzar a escribir ese proyecto literario que llevas tiempo posponiendo. ¡¡Anímate!!

Lee más publicaciones que te ayudaran a superar obstáculos y alcanzar tu propósito en la sección de mi blog «cambio de vida».

Categories:

Tags:

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *