ENTREVISTA Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO MINIMALISMO DIGITAL
Admito que hablar de mí misma, me resulta más difícil que si fuera un personaje completamente ajeno a mi vida. Pero cuando eres un autor autopublicado, toda la labor del marketing queda a tu cargo, así que, quieras o no, debes promover tu marca de autor y que mejor que hacerlo con el apoyo de personas como Rodrigo O. Jurado, creador del canal de YouTube Coaching Universitario-Éxito y Bienestar, quién me ha invitado para presentar mi libro Minimalismo Digital: 7 hábitos, 24 acciones para desconectar y reconectar con el mundo offline.
Conocí a Rodrigo en septiembre del 2020 en plena pandemia COVID-19, en el programa reto: escribe tu bestseller en 60 días, organizado por Ana Nieto de Triunfa con tu libro.com y a pesar de haber coincidido solo unas pocas horas vía zoom, Rodrigo es una persona que la sientes cercana rápidamente.
Durante este reto, escribí mi libro Minimalismo Digital.
Nació de un viaje interior, de un ejercicio de introspección durante más de cuatro años, en el cuestioné mi relación con los aparatos electrónicos y me di cuenta de que no necesitaba otro computador, ni un nuevo teléfono celular y tampoco buscaba más reconocimiento a nivel profesional: lo que en realidad necesitaba era recuperar esa sensación de libertad y ligereza que había perdido años atrás.
Pero esta parte, mejor te la cuento en mi entrevista.
[Rodrigo]
Este libro Minimalismo Digital donde hablas de los 7 hábitos, llega justo en un momento clave, de hiperconectividad digital que se ha acelerado en los últimos años; prácticamente desde el confinamiento se fue al tope; dejamos de vivir en la vida terrenal, física, en contacto, incluso, los profesores y los alumnos dejamos de ir a las universidades, a las escuelas y todo se trasladó al mundo digital. Entonces, ¿cuéntanos que es lo que aporta tu libro, que es lo que van a encontrar los lectores y porqué deberíamos leer tu libro?
[Rubiela]
… como tu bien dices, es un libro que llega en un momento de hiperconectividad, si antes de la pandemia estábamos ya conectados, ahora muchísimo más, y la tecnología nos acerca como estamos ahora en esta entrevista, que es una de las bondades, pero también puede consumir todo tú tiempo, y el libro muestra que se puede lograr un equilibro, un bienestar digital en el que no puedes obviar la tecnología…
…creo que se pueden tener momentos de desconexión digital, que hay que propiciar esos momentos y prolongarlos a lo largo del día y que es posible un equilibrio…
…entonces, ese es el mensaje del libro, la tecnología es muy importante, no podemos desconocer el avance que tiene en nuestros tiempos y el avance futuro… pero es necesario tomar consciencia de nuestra relación con los aparatos electrónicos y en esa toma de conciencia poder separar los espacios en los que estamos online (que es la mayor parte de nuestro tiempo) y los momentos en que debemos estar offline.
[Rodrigo]
Paradójicamente, tu trabajas en el mundo de la alta tecnología, entonces, me llamó la atención que precisamente estas inmersa en ese mundo de la tecnología de vanguardia y de alguna manera también haces esa transición a desconectarte, y hay una frase en tu libro que me encanto, que dice: «no es normal pasar la vida corriendo y reaccionando al teléfono móvil», !no es normal!, lo hemos normalizado y es parte de nuestra rutina diaria, de esa esquizofrenia del día a día, pero en realidad tenemos que entender que no es normal.
[Rubiela]
Efectivamente, no es normal, lo que pasa es que la tecnología es adictiva, en unos casos en mayor, en otros en menor grado y eso nos lleva a que estemos pendientes de ella, además, es muy intuitiva; las pantallas están hechas para llamar y captar tu atención en todo momento y eso hace que sintamos esa necesidad de tener estos aparatos cerca de nosotros e inclusive que durmamos con ellos, que los tengamos ahí al lado de la almohada.
Entonces, el reto está ahí, en saber usar esas tecnologías para el propósito laboral o personal que cada uno de nosotros tengamos, pero también haciéndola a un lado; en esa toma de conciencia, en búsqueda de ese bienestar digital, poco a poco vayamos prolongando esos momentos de desconexión.
[Rodrigo]
También veo que hay un reto, porque nuestra generación, nacimos y vivimos en una realidad donde no tuvimos la tecnología, nosotros nacimos en un momento donde prescindíamos de la tecnología, donde podías hacer tu vida cien por ciento libre de tecnología, y eso era lo normal.
Las nuevas generaciones nacieron ya con la tecnología y cada vez una tecnología más adictiva, como tú dices, entonces, ahí hay un doble reto para entender que para nosotros los adultos va a ser más fácil desconectarnos, desaprendernos, desapegarnos porque haya hemos vivido así, simplemente la apagas y no pasa nada, porque era lo normal, entonces, no sientes que te falta algo.
Pero yo lo veo mucho en los jóvenes, con mis alumnos que cuando los dejas sin teléfono móvil, porque entras a una clase, o a un seminario, o porque les pides que los dejen en X lugar, empiezan a tener reacciones incluso más extremas, más de ansiedad, más de necesidad de estar con esa conexión directa.
[Rubiela]
De acuerdo contigo Rodrigo, nuestros padres nacieron con el radio…, la generación nuestra creció con la televisión, pero como tu bien lo dices, los jóvenes ya nacieron con el computador y no con el mega computador que nos tocó a nosotros sino con el micro, el portátil y que decir del teléfono celular que desde el 2017 se masificó totalmente y vemos niños que el teléfono o el computador son su juguete.
Ese es el reto que tenemos, por eso, el target de este libro no son los jóvenes. Me siento feliz de estar acá dando este mensaje para la juventud, pero este libro es más para los maestros, para los de nuestra generación que tenemos la responsabilidad de mostrar a nuestros jóvenes que hay un mundo offline, que hay un campo, una naturaleza, unos deportes, unas actividades por hacer y que se pueden combinar con la tecnología; pero que nuestra vida y la vida de nuestros jóvenes no sea absorbida por el exceso de pantallas. Yo creo que es más un reto de nosotros de los mayores, de los «viejitos» como dice mi hijo, de ayudarle a nuestros jóvenes a ver otra realidad, a ver otro mundo, a ver un disfrute en esas otras actividades.
[Rodrigo]
Yo creo que tu libro si les puede llegar directamente a los jóvenes, porque ellos al leer este libro pueden encontrar: primero: una herramienta muy práctica para aprender a cómo reducir el uso de los dispositivos electrónicos, para empezar a planteárselo…
Segundo: me parece que es un aporte de mucho valor en el libro el control del celular, cómo tomar ese control. Tu nos vas guiando en una sección del libro, de cómo debemos tomar ese control de celular y revertir ese control que el celular tiene de nosotros y tercero: cómo manejar las redes sociales (y fíjate que en eso tu libro se conecta con mi libro, porque yo también tengo un capítulo) del gran reto que existe actualmente de tener más mesura y poner más consciencia de cómo las redes sociales nos han absorbido, tú lo dices en tu libro, nos extraen, nos devoran el tiempo y tienen un impacto en la autoestima de los jóvenes.
Entonces, tu libro se convierte en una herramienta para que tanto adultos como jóvenes empiecen a tomar acciones, empiecen a tomar consciencia, empiecen a tomar cambio de hábitos y yo creo que lo presentas muy bien en el libro.
[Rubiela]
…una temática de desconexión temporal de las redes, de las pantallas, del computador, del reloj digital, lo plantee como hábitos porque creo que es la mejor forma en la que podemos apropiar conocimiento, cambiar un estilo de vida y tomar conciencia.
…cuando tú dices del control que hay que tomar sobre el teléfono celular, en el libro menciono la importancia de ponerte un tiempo, no sé si para ti sea dos, cinco o siete horas, (eso tú lo determinas), lo que yo sugiero, es empieza por tomar consciencia del tiempo que pasas en las redes sociales, y para ello puedes activar la función de estadísticas que ya lo traen los teléfonos Android y los IOS, tu activas las estadísticas y ellas te dicen aplicación por aplicación el tiempo en el que te la has pasado en la semana.
… entonces, tú tienes dos caminos con estas estadísticas, haces el análisis de esas aplicaciones y empiezas a desconectar aquellas que definitivamente no te generan valor y empiezas a «auto ponerte unos límites” y lo otro es preguntarte qué vas a hacer en las redes, vas a transmitir un conocimiento, vas a dar una información de valor o es tiempo de ocio en el que tu simplemente vas pasando por las historias de tus personajes, de tus artistas favoritos…
…Después de que hayas pasado una, dos, cinco horas en las redes, pregúntate: ¿Cómo te sientes?, ¿te da satisfacción ese tiempo que pasaste en las redes?
…Ese es un camino, tomar conciencia del tiempo que pasas en las redes, auto ponerte unos límites y hacerse esas preguntas, el otro camino es hacerse “el loco” y no hacer nada, no estresarte por esas estadísticas…
Hasta aquí esta primera entrega de la entrevista de presentación de mi libro Minimalismo Digital.
Te invito a ver la entrevista completa sobre el libro Minimalismo Digital en el canal de YouTube Coaching Universitario-Éxito y Bienestar
No responses yet