“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”. Sir Francis Bacon.
¡Seguimos avanzando! Con el paso tres de un proyecto literario la corrección.
Existen dos servicios editoriales básicos capaces de salvar tu libro de un posible fracaso. El primero es el informe de lectura y el segundo, aunque no menos importante, la corrección profesional.
En el blog de hoy comentaremos sobre el informe de lectura profesional, por ser uno de los servicios que más valor aporta al momento de corregir un manuscrito y si bien, te puede destrozar leer el informe e incluso te lleve a pensar en desechar tu proyecto literario, el informe de lectura profesional es muy recomendado especialmente para los para escritores independientes.
Informe de lectura
El informe de lectura es una valoración objetiva de tu trabajo como escritor. Es un texto de tres a cinco páginas escrito por lectores profesionales. En él se analiza una obra literaria antes de su publicación y se dan consejos para mejorarla. Los lectores profesionales son personas expertas en el mundo de las letras: catedráticos de universidad, escritores prestigiosos que han publicado en importantes editoriales y correctores literarios muy experimentados. Todas estas personas dedican su vida a la literatura y tienen mucha experiencia en ese campo. Su saber experto les permite formarse una opinión objetiva de tu texto e identificar sus principales ventajas y desventajas.
A veces los autores tenemos ideas geniales o contamos hermosas historias, pero cometemos fallos literarios graves que impiden la trascendencia de nuestro libro más allá del círculo íntimo de familiares y amigos. Es más, algunos escritores simplemente no se atreven a publicar porque su obra no los convence porque advierten que le falta algo, pero no saben qué.
Si realmente quieres destacarte en el mundo editorial, no puedes conformarte con los elogios de tus familiares y tus amigos. Te invito a leer Importancia de los lectores cero .
Ellos te quieren y van a hablar maravillas de tu obra, puedes encontrar el ejemplo con el feedback del lector cero sobre el libro minimalismo digital. Tampoco es aconsejable que te fíes de tu propia opinión como escritor porque, naturalmente, los escritores somos condescendientes con nuestro propio trabajo y no conseguimos tomar la distancia necesaria para hacer un juicio objetivo sobre el estado de tu manuscrito.
Por eso, lo más recomendable en todos los casos es buscar la opinión de profesionales calificados, personas que no sepan nada de ti, pero, en cambio, tengan profundos conocimientos de literatura e incluso de marketing para escritores. Estos profesionales son capaces de evaluar tu trabajo mediante criterios imparciales y sus opiniones te ayudarán para que tu libro sea un éxito.
En un informe de lectura, el lector profesional realiza un análisis de los principales elementos narrativos de la obra tales como la construcción de los personajes y la estructura temporal y espacial del relato. El informe de lectura también contempla aspectos de léxicos: uso de adjetivos, adverbios, modismos regionales y, además, se tienen en cuenta aspectos de género literario: ¿Cuál es el lector ideal de este libro?, ¿Cuáles son los recursos estilísticos más adecuados para captar su atención?
Un error frecuente es el comienzo poco atractivo.
Muchos libros cuentan historias apasionantes, llenas de intriga y suspenso, pero las primeras páginas no consiguen atrapar al público. Entonces, el autor se pierde la oportunidad de llegar a más lectores por un error de cálculo que fácilmente puede resolverse con una lectura atenta y un consejo profesional adecuado.
El consejo certero de un lector profesional puede cambiar aspectos básicos de tu libro y ayudarte a mejorarlo sustancialmente, fue lo que me pasó con el libro que acabo de terminar sobre minimalismo digital; gran parte del manuscrito inicial fue reescrito gracias al informe de lectura que le contrate a Lorena Amkie, reconocida escritora mexicana, quien me recomendó elegir una postura y un tono, para acercar al libro a su versión ideal.
Dicho esto, es evidente que cualquier libro se puede mejorar de manera extraordinaria con un informe de lectura. Así mismo, el informe de lectura marca la diferencia entre un libro mediocre y uno bueno, o entre un libro bueno y uno excelente. A veces se da el caso en que un buen informe de lectura permite transformar un fracaso editorial anunciado en un éxito rotundo, con solo algunos ajustes.
Un buen informe de lectura contiene
Además del diagnóstico, un plan de trabajo con los principales pasos a seguir para mejorar el libro e instrucciones concretas para subsanar todos los errores e incoherencias detectadas; son instrucciones sencillas pero metódicas. Es importante que tengas humildad y te dejes aconsejar. Recuerda que esos pasos a seguir se fundan en la opinión de un experto, alguien que sabe perfectamente todo lo que un libro necesita para convertirse en auténtico éxito.
Finalmente, algunos libros están condenados al fracaso, aun antes de su publicación. Si quieres que tu obra tenga éxito y cautive a miles de lectores alrededor del mundo, necesitas un informe de lectura profesional.
A continuación, te recomiendo la lectura de los siguientes libros que te ayudarán en la corrección de tu obra.
Atrévete a corregir tu libro: Conoce las técnicas de los profesionales, David Redín.
Muchos escritores se preguntan cómo corregir su libro una vez escrito. ¿Y si tiene errores ortográficos?, ¿Cómo los detecto?, ¿Le paso el corrector automático del Word?, ¿Es suficiente?, ¿Y si tiene errores de estilo?, ¿Debo contratar a un profesional de la corrección?
Este manual te enseña las técnicas que usan los profesionales del sector editorial para corregir tu propio libro: aprenderás a establecer un protocolo de corrección, a limpiar los errores ortográficos y gramaticales más frecuentes, a distinguir una corrección gramatical de una corrección de estilo.
Aprenderás a emplear algunos recursos informáticos para corregir más rápido y de manera automática; cómo leer, cuantas lecturas debes hacer de tu propia obra y en qué debes fijarte para limpiarla de todos los errores.
Este libro es un manual para el escritor autodidacta. Aquel desea conocer de primera mano algunos recursos profesionales para facilitar la tarea en la corrección de estilo de su propia obra.
119 claves para un Best Seller, Manuel Delprieto. Corrige y potencia todos los aspectos de tu novela.
Esta guía mejorará exponencialmente tu novela, con el fin de que publiques una obra de calidad, que cumpla con las expectativas de aquellos lectores que ansían una buena historia que leer. Con este manual constituido por 119 preguntas, tendrás bajo control, cada aspecto de tu obra. Portada, concepto vendible, personajes, escenas, ambientación, diálogos, proyección, editorial, estructura, nada escapará de tus manos creativas. Deja de lado tu estancamiento como novel, y lánzate al éxito literario de una vez por todas.
Encuentra otras recomendaciones de libros, consejos de escritura y publicaciones que puedan ser de tu interés entrando a mi BLOG
No responses yet