«Si alguien te dice algo sobre tu libro no debes hacerle caso, pero si te lo dicen varias personas va siendo hora de escuchar”,  Neil Gaiman

La importancia de los lectores cero, dentro del proceso de corrección de una obra literaria.

Seguimos avanzando con el paso 3, de un proyecto literario: LA CORRECCIÓN.

En el mundo literario es muy usual escuchar los términos lector cero y lector beta con relativa facilidad, pero siempre habrá alguien que no le sea familiar, así que en este blog vamos a hablar sobre la importancia de los lectores cero, dentro del proceso de corrección de una obra literaria.

Un lector cero es una persona que lee tu obra y te da su opinión antes de que el libro se publique.  Es un asegurador de la calidad de tu producto.

lector cero, niño leyendo

Muchas preguntas rodean a la figura de este misterioso personaje. Las más comunes suelen ser:

  • ¿Dónde consigo a un lector cero? 
  • ¿A cuántos debería conseguir?
  • ¿Qué características tiene un buen lector cero?
  • ¿Cuánto caso debo hacerle a mi lector cero? 
  • ¿Qué debería pedirle a mi lector cero?

Así que vamos a intentar responder a estas preguntas, con menor o mayor acierto.  Estas respuestas se basan en mi experiencia personal tanto como escritora como lectora cero. Puede que la experiencia de otros profesionales sea distinta. 

lector cero, adulto leyendo

Así que empezamos: ¿Dónde y cómo se consiguen lectores cero?

Si lo que buscas es feedback sobre tu manuscrito antes de auto editarlo o antes de mandarla a editoriales, ten en cuenta que hay dos tipos de lectores cero y hay dos formas de conseguir opiniones de esos lectores:

  1. Con una lectura completa de tu obra, individual y privada, tras la que el lector te dará su opinión. Esta es la figura clásica del lector cero.
  2. Con una lectura parcial, pública, sobre la marcha. Para esto puedes utilizar lugares como talleres de escritura y plataformas online de lectura y escritura, como Wattpad, que tienen apartados destinados a subir tus escritos y recibir opiniones sobre estos. No olvides que para que otros te comenten debes comentar tú también los textos de otros.

Vamos a concentrarnos en la figura del lector cero clásico y privado.  Más adelante haré un blog sobre Wattpad y la calidad de los comentarios que se pueden recibir en estas plataformas.

libros en itnernet

Recuerda que dos lectores cero son mejores que uno. Cuantas más opiniones tengas, mejor.

En cuanto al tipo de lectores cero tenemos:

  • Lectores que sean de tu género, de tu nicho de mercado. Necesitas tener en cuenta a tu lector objetivo; nunca hay que olvidar para qué tipo de público estás escribiendo.
  • Aunque un par de lectores que no sean para nada tu público objetivo, pueden ayudarte a encontrar errores importantes de tono y estructura.
  • Alguno que otro escritor: un lector podrá darte sensaciones, reacciones; un escritor sabrá identificar y explicarte dónde has fallado o acertado para producir esas sensaciones.
  • Contar con la opinión de un lector profesional: alguien que pueda aportarte no solo una visión objetiva y detallada de las carencias y aciertos de tu obra, sino también ofrecerte un punto de vista comercial.
lector cero, leyendo en kindle

Ahí tenemos un supergrupo de lectores cero. Pero ¿Dónde los encontramos?

En mi caso tengo la suerte, con la participación del reto: escribe tu betseller en 61 días de contar con un grupo de escritores que me han ayudado con la lectura cero del libro que actualmente estoy corrigiendo.

Este es un caso extraordinario y soy muy consciente de la gran fortuna que tengo de contar con estas personas. Pero también soy consciente de que, si no tienes ya un grupo creado de lectores-escritores, tu procedimiento inicial tiene que ser el del intercambio de lecturas con otros escritores, porque el mejor sitio para encontrar lectores cero es entre escritores.

Los escritores suelen leer mucho, y tienen buena vista para identificar los problemas técnicos que hacen que una obra no sea perfecta. Por eso son buenos estos lectores cero. Cualquier foro de escritores, taller de escritura o grupo de escritores en Facebook, o en Goodreads puede ser un buen sitio para empezar. 

También puedes recurrir a amigos y familiares, claro, pero sólo si tienes la certeza absoluta de que no estarán condicionados por su amor hacia ti. El “todo es fantástico” de tu querida familia no te va a servir de nada. Busca a gente que te diga cosas negativas. Busca a gente que se aburra con tu manuscrito, gente a la que no le guste tus personajes o tu temática, porque a ellos les puedes preguntar por qué les fastidia el texto. 

Y, por supuesto, si quieres a un lector profesional; a alguien que sabe identificar muy bien los defectos de una obra, vas a tener que pagar por ello. Para esto sirve el informe de lectura al que nos dedicaremos en el siguiente blog.

lectores cero, mujer leyendo

Características del lector cero:

Si un lector cero tiene conocimientos técnicos de escritura puede hacerte la vida mucho más fácil, pero no es una condición indispensable. El buen lector cero, por lo general, debe tener estas características:

-No debe tener miedo de decirte las cosas malas, o errores que tienes en tu texto.  

-Debe tener cierta riqueza lectora. Si tu lector cero solo ha leído un libro en su vida, todo lo que escribas será comparado con ese libro. Cuanto más haya leído, más información tendrá para valorar la calidad de tu obra.

-Debe tener cierta capacidad de comunicación. Algunos lectores estarán encantados de leer tu obra, pero luego no sabrán o no querrán comunicarte sus sensaciones. Necesitas de tu lector algo más que un “me ha gustado tu libro”.

Tú como autor también debes tener ciertas características para que el feedback de tu lector cero, sea de valor.

-La capacidad de recibir las críticas y decir gracias cuando te digan que tienes errores garrafales de escritura, tono o continuidad que veíamos en el blog anterior.

-Entender que los comentarios positivos alimentan tu ego, pero que lo que necesitas en este momento son críticas. Es en lo negativo donde encontrarás el trabajo que todavía le queda a tu libro. 

-Saber qué pedirle exactamente a tu lector cero. Decirle simplemente “dime qué te parece” no te va a aportar gran cosa, y es frustrante para el lector, que no sabrá ni por dónde empezar. Lo recomendable es enviarles a tus lectores un cuestionario preciso para recoger ordenadamente sus comentarios.

-Respeto por el tiempo y trabajo de tu lector. Debes ser muy consciente de que leer un libro y opinar sobre él exige un tiempo y esfuerzo precioso. No es necesario que entregues un borrador ya finalizado a tu lector, pero procura, por lo menos, pasar un borrador que no esté lleno de errores; que se note que es algo más que un primer manuscrito sin revisar.

biblioteca

¿Cuánto caso debo hacerle a mi lector cero?

Las opiniones de mis lectores de mi libro sobre minimalismo digital, fueron cuanto menos, distintas entre sí, pero hubo un par de comentarios que se repitieron, pero sin lugar a dudas, el comentario que me ha llevado a reescribir gran parte del libro fue el dictamen del lector profesional; sus aportes me han ayudado para tener un libro de mejor calidad.

Si tienes muy claro cuál es tu objetivo, el corazón de tu obra, habrá sugerencias que no podrás incorporar a tu texto.

escribir un libro

¿Qué debería pedirle a mi lector cero?

El ideal es enviar un cuestionario a cada uno de tus lectores; a continuación, algunas preguntas que puedes incluir en el cuestionario para el lector cero:

  • ¿Qué piensas de la promesa que hago en el libro? 
  • ¿Hay algunas secciones que no son claras o son demasiado extensas? 
  • ¿Hay algunas secciones que son especialmente interesantes, que te han descubierto algo nuevo o te han hecho cambiar tu perspectiva?
  • ¿Crees que hay alguna pregunta que está sin contestar?
  • ¿Te gusta el tono general del libro? 
  • ¿Hay algo que añadirías al libro? 
  • ¿Le regalarías este libro a alguien? ¿A quién? 

Este cuestionario variará según el tipo de texto. Está concebido para un libro de no ficción, pero si hablamos de una novela también te interesa preguntar qué personaje te ha gustado más y por qué.

Si quieres realmente explotar a tus lectores cero, hay muchas otras preguntas que podrías hacerles, por ejemplo, qué título le pondrían a la obra, pueden surgir ideas que te ayudarán posteriormente. Pero tampoco es cuestión de abusar, es suficiente con que ¡hayan leído tu libro!

la importancia de un lector cero

¿Es necesario contar con un lector cero?

Recibir la opinión de un lector diferente a tú mismo antes del proceso editorial es fundamental. Cuantas más lecturas recibas de tu libro, tendrás una idea más aproximada de cómo mejorarla y la recepción que tendrá cuando publiques tu obra.

Finalmente, no permitas que tu amor por tu libro te impida aceptar las sugerencias de los demás o por lo menos escucharlas. Todos los lectores cero no tienen razón en todo, pero algunos tienen parte de razón en algo.

diario

Te recomiendo las siguientes lecturas para ahondar en esta fase de la corrección.

70 trucos para sacarle brillo a tu novela, Gabriella Campbell: Corrección básica para escritores.

70 trucos para sacarle brillo a tu novela, Gabriella Campbell: Corrección básica para escritores. 

Aprende a sacarle el máximo partido a tu manuscrito con estas 70 sencillas pautas.

¿Has escrito un libro o relato y ahora no sabes qué hacer con él? Lo primero es corregirlo.

Aprender a corregir es importante para poder entregar un producto de calidad a tu editor o agente y, por supuesto, a tus lectores. Pero también es una tarea difícil y aburrida a la que a menudo no sabemos cómo enfrentarnos.

Este libro trae 70 trucos prácticos con los que convertir tu obra en la mejor versión de sí misma: 7 consejos generales para corregir un documento completo; 40 errores comunes que puedes eliminar de ortografía, gramática y estilo; 23 maneras de sacarle el máximo partido a tu historia.

Si corregir te produce espanto, este libro te hará la vida mucho más fácil. Y si es una tarea que te gusta, tras leer este libro probablemente te guste aún más. Hay algo para todos los niveles: desde el escritor que acaba de empezar y necesita darle un buen repaso a lo básico hasta el profesional que anda a la caza y captura de nuevos trucos con los que perfeccionar su arte.

La magia del orden para escritores, Covadonga González-Pola

La magia del orden para escritores, Covadonga González-Pola

Cómo recortar tus textos, organizar tu vida literaria y averiguar si tienes tanto TOC como Marie Kondo.

¿Te cuesta enfrentarte a tus manuscritos para repasarlos, recortarlos y mejorarlos? ¿Te gustaría que tus historias quedasen tan limpias como las viviendas que organiza Marie Kondo? ¿Quieres descubrir cómo aplicar «La magia del orden» a tu escritura para sacar lo mejor de tus textos?

«Con este libro pretendo darte pautas para entender por qué debes hacer recortes en tus libros, qué tipos de recortes debes hacer, quién puede ayudarte con ellos y cómo puedes hacer que la próxima vez no haya tanto que recortar —aunque algo siempre habrá—. También hablaremos de esos objetos que amamos los escritores y pasaremos nuestras pasiones y el filtro de la racionalidad por el método de la organizadora japonesa Marie Kondo».

Tags:

One response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *