“Mi vida se hace al contarla y mi memoria se fija con la escritura; lo que no pongo en palabras sobre papel, lo borra el tiempo.” Isabel Allende.
Muchas personas que quieren escribir una historia basada en su vida, pero tienen esta idea de que su vida no es interesante.
Por qué va a querer alguien leer mi historia. Yo tuve esas mismas dudas cuando decidí escribir mi autobiografía De contable a contadora de historias.
Por eso quiero referir algo curioso, que me paso cuando asistía a los talleres de escritura autobiográfica; la primera vez que mi texto fue escogido para ser analizado en plenaria; yo estaba convencida de que a nadie le iba a interesar leer mi historia, pero al escuchar la intervención del maestro y de cada uno de los asistentes, entendí que mi vida, mi experiencia era tan única y tan autentica que les causaba muchísimo interés. Así mismo, había compañeros que escribían episodios de su vida que para ellos eran de lo más normales pero para mí y los demás eran fascinantes.
Este ejercicio es bien interesante porque quien lee tu escrito, te lo traduce, te lo devuelve con una distinta interpretación, con una forma diferente de ver las cosas, desde otro punto de vista y esto te dejaba con una idea de que tu vida puede ser interesante y de que los eventos que cuentas no todas las personas los han vivido.
Tenemos esta idea de que la mayor parte de nuestra vida es corriente y que solo hay gente que vive vidas extraordinarias
Como la gente que es famosa o gente que hace cosas sorprendentes. Esto no es cierto, realmente toda nuestra vida es interesante y sobre todo nuestra vida puede ser contada de una manera especial.
La poca importancia que le damos a nuestras vivencias, que nos han llevado a ser quienes somos y a veces cuando nos atrevemos a compartir un poco de estas experiencias, de eso que teníamos guardado y que creíamos que no era interesante, nos damos cuenta de tenemos una gran riqueza.
Para los que se han preguntado ¿Debo escribir sobre mi vida?
Para quienes tienen el gusanillo de escribir sus memorias, para quienes tienen hijos, nietos o tienen a alguien a quien le quieren dejar una historia y si tienen esta sensación de que han vivido una vida normal y que dicen: <<pero a quien le van a interesar esto>> Créanme, a muchos les va a interesar.
Realmente las historia con las que más conectamos, son aquellas en donde podemos sentir a los personajes de carne y hueso y muchas de las grandes historias tratan de gente que se consideraría a sí misma nada especial, nada interesante, pero a nosotros, cuando lo leemos nos parece mágico, maravilloso; sus defectos nos parecen interesantes, sus pequeñas obsesiones nos parecen fascinantes, sus luchas que desde afuera se ven como algo insignificante, nosotros las vemos como algo increíble, sus pequeños triunfos los vemos como grandes victorias.
Entonces, si las historias de los demás nos atraen, nos parecen fascinantes, porque no pensar que cada uno de nosotros tenemos una historia interesante que contar.
También quiero comentarles que mientras estamos escribiendo tenemos dudas sobre si lo que estamos escribiendo es bueno o no: yo siempre tengo momentos de duda sobre si lo que estoy escribiendo vale la pena o no, siempre tengo grandes crisis en las que constantemente me asaltan preguntas como:
¿Qué estoy aportando?, ¿a quién le va a interesar?, ¿no estoy inventando nada nuevo?, ¿no es original? ¿Debo escribir sobre mi vida?.
Sin embargo, a pesar de todos estos cuestionamientos que me los hago todos los días, continúo escribiendo, porque lo que diferencia a una persona que un día escribió algo de un autor, es que los autores, a pesar de estas dudas seguimos escribiendo.
La valentía no es tener una idea, sino llevarla a cabo a pesar de tener toda esta confusión; estoy convencida que el cuestionamiento es parte de la labor del escritor. No dejemos de lado que todos tenemos algo importante que decir; todas las personas tienen algo relevante que expresar, todas las vidas tienen algo fascinante y a veces solo es necesario cambiar el punto de vista, desde el que se ve esa vida para que nos parezca sumamente interesante.
Quiero decirles a todos los que quieren ser escritores que esas cosas que todos tarde o temprano vivimos y que nos parecen ordinarias, solo falta encontrar desde donde las narramos, con que tono las contamos, desde que punto de vista, en que tiempo verbal; esta combinación de elementos van a hacer que cualquier historia pueda ser fascinante.
A pesar de las dudas hay que continuar, si una historia te sigue apasionando hay que continuar y si la historia te aburre, habrá que cuestionarse si ese aburrimiento, no es un bloqueo, una manera de huir de esa historia que está luchando por salir.
Mi invitación es a escribir a pesar de las dudas porque todos llevamos una historia dentro que quiere salir, que necesita ser contada. También les recomiendo tomar talleres de escritura, contarle a alguien la historia que tienen en mente, esa historia que tal vez les parece tediosa y aburrida, pero para una persona que la escucha por primera se le va a hacer maravillosa.
Para seguir profundizando en este paso 2 de nuestro proyecto literario, les invito a leer:
Trucos para escribir mejor, Carlos Salas:
trucos, consejos y ejemplos para convertir textos normales en textos sobresalientes. Sin acudir a explicaciones gramáticas, el libro está repleto de casos sacados de la prensa, de los discursos, de reportajes en todas las áreas y de los mejores articulistas. Ayuda a resumir textos extensos, iluminar páginas aburridas, crear discursos de impacto, impulsar el estilo, obtener inspiración y hasta para usar ‘efectos especiales’ aplicados a la escritura. Se lee en una tarde. Es útil para todos: estudiantes, trabajadores, juristas, médicos, abogados, economistas, universitarios, y por supuesto, para los periodistas y para los que quieran impulsar su escritura.
Te reto a escribir: Ejercicios para superar el bloqueo creativo y disfrutar de la escritura, Keren Verna.
¿Te has quedado ante la página en blanco sin saber qué escribir? ¿Has perdido las ganas de escribir porque sientes que tus ideas no son originales?. Todos contamos con un caudal infinito de energía creativa que hay que saber buscar y mantenerla activa. Al atravesar el bloqueo, con la propuesta de retos o ejercicios creativos, de juegos de palabras y hasta de escritura de disparates, encontrarás ese caudal para desarrollar ideas para tus escritos, dispondrás de un acopio de materia prima (textos, frases, ideas, combinaciones de palabras) para cuando la necesites. Al concluir un ejercicio breve, experimentarás placer por la tarea concluida.
También los invito a leer mi libro autobiográfico De Contable a Contadora de historias. Para ser fiel a ti misma y cumplir tus sueños, a veces es necesario romper con todo aquello que has sido, emprender un nuevo proyecto y convertir en realidad la pasión de tu vida.
Lo puedes descargar en digital aquí:
O la versión en papel contactándome o envía un correo directamente a inforubielabuitrago@gmail.com
No responses yet