“Nunca hay suficiente tiempo para hacerlo todo, pero siempre hay suficiente tiempo para hacer lo más importante”.

Brian tracy

Me hace mucha ilusión escribir sobre este tema porque muchas personas me han preguntado: Ruby, ¿cómo has hecho para escribir tu libro? Y también me parece muy pertinente en esta época de cuarentena poder compartir algunas ideas que me han funcionado para gestionar mejor el tiempo sin estrés, sin correr más, para hacer lo que más me apasiona que es escribir.  

Lo primero que debemos entender es que el tiempo es limitado. El día dura 24 horas y eso nunca va a cambiar. El tiempo que tienes va a ser siempre el mismo, no es cuestión de horas, es una cuestión de aprovechar mejor las horas; es un error no entender esto. Lo natural es que el tiempo no sea nuestro enemigo.

Las personas que no saben gestionar el tiempo, o no lo hacen de la manera correcta, son zombis, personas cansadas que llegan a su casa y lo único que quieren es ver televisión, conectarse a las redes sociales e irse a dormir y esperar la llegada del siguiente día, por lo que van por la vida en la carrera de la rata como dice Robert Kiyosaki, que, si bien es un concepto de finanzas, aplica perfectamente a nuestra monótona cotidianidad.

Yo viví la carrera de la rata durante gran parte de mi vida, muchos, muchísimos años, siguiendo esa rutina, pero como ya lo he mencionado en otro blog, decidí plantearme un ejercicio de introspección en retrospectiva, luego de pasar por una crisis existencial decidí aprender a cómo gestionar mejor el tiempo para tener una vida con sentido, con propósito. Sin lugar a duda son más las personas que no saben gestionar su tiempo, que las que sí lo hacen. Y esto sin duda es un punto de inflexión que marca la diferencia entre los primeros y los segundos. 

gestionar el tiempo

El tiempo es fundamental para los seres humanos.

Toda persona que tenga intención de vivir una vida a plenitud debe tener claro que antes tendrá que convertirse en un experto de la gestión del tiempo, a continuación, algunas ideas que me han funcionado.

Deja de decir no tengo tiempo.

En su lugar empieza a revisar que cosas están consumiendo la mayor parte de tu tiempo:  el trabajo, la televisión, los noticieros, las redes sociales, el email, neflix, los amigos. Yo los llamo los ladrones de tiempo, te quitan tiempo de manera recurrente y no te dan nada a cambio.  Las interrupciones también son ladrones del tiempo, cuando te llaman, te llega un whatapps, abres el email; métete en una cueva, aíslate de todo aquello que te distraiga de tu propósito, no pasa nada si apagas el teléfono por un par de horas, o no ves noticias.  Te invito a que lo intentes, veras lo bien que se siente.

Aprende a decir NO a muchas cosas, para dedicarte sólo a lo que tenga sentido para ti

Si le dices que si a muchas cosas, terminarás diciéndole no a lo verdaderamente es importante en tu vida.  Di que no a muchas cosas, pero el día que digas si a algo, hazlo con absoluta entrega y desde ahí no habrá sensación de falta de tiempo, porque estas entregado en esa tarea, desde ahí no hay sensación de agobio, desde ahí solo hay plenitud. 

Aprende a delegar

Deja de creer que nadie lo hace mejor que tú, si no terminarás siempre haciendo tú las cosas; debo confesar que esto me ha costado mucho entenderlo y sobre todo aplicarlo; sigo trabajando en ello.   Es prioritario que lo que tengas que hacer debes hacerlo inmediatamente, para quitártelo de la cabeza, reenvía el correo, agéndatelo para hacerlo después, asigna la tarea si puedes delegarlo. 

Todo lo que te llegue devuélvelo o sino siempre estarás con la sensación que tienes muchas cosas que te abruman y por lo tanto te llenaras de la sensación de no tener tiempo.

Enfócate en lo que quieres.

No estemos en la vida a medias.  Cuando tenemos foco en lo queremos nos hace ultra productivos; si lo estas leyendo bien ultra productivos, que quiere decir hacer lo importante en el tiempo preciso, ni un minuto más ni un minuto menos y de la mejor manera posible, porque esa es la manera en que has decidido vivir. 

Enumera las tres o cinco cosas más importantes de tu vida, apuntalas y mételas en la agenda. Seguramente se van a quedar por fuera muchas cosas, pero si lo piensas bien son aquellas que no son importantes.  Esto es lo que llamo quitarse el ruido que hay en nuestra vida para trabajar en el proyecto que siempre has querido realizar.

Escoge la opción que te lleve menos tiempo. 

Cuando entiendes que el tiempo es el recurso más importante, siempre escogerás la opción que te lleve menos tiempo y tomarás decisiones priorizando el recurso tiempo, a la larga te va a dar una vida mejor. Algo que me ha funcionado es trabajar por bloques.  (gestionar email, preparar un comité, estudiar una oferta, escribir, hacer ejercicio, whatsapps, redes sociales), esto me ha dado más tiempo y me ha permitido dedicarme a lo verdadera importante.

Haz siempre la tarea más importante del día

Muchos lo hacen en la primera hora del día, yo por mi trabajo, la hago en la penumbra de la noche.  Aquí lo importante es hacerla siempre, no puedes irte a dormir sin haber hecho esa tarea importante del día que te hace avanzar en tu propósito, en tu pasión; aquello que se hace en dos o tres horas al día, en mi caso escribir el siguiente libro, o el siguiente blog. Es aquello que va a marcar la diferencia en tu carrera profesional, lo que hará que tu carrera vaya hacia adelante.  

Para esto es fundamental arrancar el día preguntándote ¿cuáles son mis prioridades de hoy?; en lo personal (cuidarme, meditar, hacer deporte, leer), en lo profesional (escribir, estudiar, aprender un oficio o un idioma), en lo social, tú en relación con otras personas. (llamar a tus padres, amigos, enviar un mensaje a alguien que hace rato no contactas).  Recuerda que tu vida es lo que haces cada día; y cierra el día haciendo un balance; que he hecho, que no hecho y hasta donde he llegado, que se ha quedado en el aire, aquello que se haya quedado sin hacer debes reagendarlo nuevamente.  Este hábito te permitirá a la vez evaluar día a día si vas cumpliendo los objetivos que te planteaste al inicio del año.

gestionar el tiempo

Si te interesa en seguir profundizando sobre este tema tan apasionante, te recomiendo dos libros:

Club de las 5 de la mañana de Robin Sharma, según este libro, la clave para lograr las metas diarias está en la hora a la que suena el despertador: las cinco en punto. Plantea que al tomar el control de las mañanas el individuo logra darle un empuje a su vida.

La semana laboral de 4 horas, de Timothy Ferriss, este libro explica cómo, a través de un proceso de cuatro etapas; definición, eliminación, automatización, y liberación, puedes conseguir los mejores resultados con el menor esfuerzo. El objetivo es tener una vida rica, es decir, una vida en la que haces lo que te gusta, disfrutas de tu trabajo y de tu tiempo, y generas los ingresos suficientes para mantener ese estilo de vida.

Me encanta saber que existen distintas formas de gestionar el tiempo.  Cada uno tiene que encontrar aquello que más le funcione, por eso para finalizar te invito a responder la siguiente pregunta:  ¿Te gustaría gestionar mejor tu tiempo?

No olvides contactarme para adquirir mi libro impreso, o hacer clic aquí para comprar el formato e-book.

Categories:

8 Responses

  1. A decir verdad, no había entrado a leer el blog, yo diría por que no tenia tiempo, o por que simplemente no he aprendido a decir NO…. este tiempo es mio y voy a dedicar un tiempo para mi, y pues miren me encontré estos temas tan agradables escritos por Rubi, y si, cada día leeré uno de tus temas en el blog.
    con respecto a tu pregunta, CLARO QUE SI ME GUSTARÍA GESTIONAR MEJOR MI TIEMPO.
    me gustaría dedicar mas tiempo a estos pasatiempos y menos en tratar de solucionar la vida de mis hijos que de por si ya esta solucionada

  2. Excelente entrada al blog! Me deja una reflexión que acabo de compartir con mi esposo, hay que salir de la “carrera de La rata” la vida es una. Gracias. Saludos

  3. Que lindas y útiles palabras, me encanto tu blog y me identifico, pero a diferencia tuya, hasta ahora he tomado conciencia del valor del tiempo; no solo del tiempo como tal, sino de mi tiempo. Pues he visto que el futuro es ahora, y no debo dejar para mañana lo que puedo hacer ya. siento gran libertad cuando hago las cosas de inmediato y no pienso más en ellas. Gracias por tu reflexión.

    • Nancy: Muchas gracias por tu comentario, me encanta que haya sido de utilidad. Te animo a que inicies por asignar tiempo así sea poco, cada día, a aquello que te apasione; verás como en corto tiempo se vuelve un hábito y te sorprenderás de los resultados que puedes alcanzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *