¿Cuáles son nuestras grandes preguntas al momento de escribir?
Seguimos en el paso 2: ESCRIBIR, de nuestro proyecto literario. Hoy comentaremos cuáles son esos grandes temas que nos guían al momento de escribir.
“Echo de menos las preguntas que me hacía cuando era niño como: ¿Qué habrá detrás del espejo?” Javier Sanz
Seguramente han escuchado esta idea de que <<los escritores solo tienen un tema, o un par de temas sobre los que escriben toda la vida>>, yo creo que hay muchos temas, pero sí, es un número limitado. Los grandes temas pueden ser el amor, la guerra, la amistad, la familia, las relaciones humanas, la soledad, la ansiedad, las cosas que nos interesan en mayor o menor grado a todos los seres humanos.
Los grandes temas son cosas que nos tocan directamente ya sea por nuestras vivencias personales, por nuestras experiencias y por eso nos vemos atraídos hacía un tema u otro.
Por ejemplo para mi uno de los grandes temas que siempre me ha llamado la atención es el de las relaciones humanas: porque yo soy alguien que ha tenido pocos amigos, que le cuesta relacionarse con personas por fuera de su grupo familiar, que siempre ha pensado que entre menos amigos, menos problemas. Este uno de los grandes temas que a mí me mueven y de los cuales quiero explorar más y me gustaría escribir sobre esta temática, porque va unido a otra gran obsesión que es la soledad, ese miedo a sentirse solo.
Otro de mis grandes temas es la superación personal, y fue una de las preguntas que trate en mi libro autobiográfico De contable a contadora de historias, porque yo soy una persona que se ha abierto paso con mucho esfuerzo y ha tenido que superar obstáculos.
Obstáculos que en su momento creía que no lo lograría superar, pero que han marcado lo que soy hoy en día como persona. Es por eso, siempre estoy tratando de buscar nuevas maneras de superarme, de salir de mi zona de confort. Todas las novelas, todos los textos están bajo el domo de un gran tema.
Es importante al empezar a escribir que sepamos cuales son los grandes temas que nos mueven
No para que esto limite nuestra escritura, sino, todo lo contrario para que la guie. Porque cuando nosotros sabemos, qué nos estamos preguntando, y de repente surgen otras preguntas adyacentes al tema principal, esto podría alertarnos sobre posibles desviaciones y ahí podemos analizar, que tal vez el desvió es más interesante que la pregunta original. O tal vez, si me estoy yendo por las ramas y no estoy concentrada en la pregunta principal.
Yo los invito a tratar de analizar cuáles son sus grandes preguntas
Analizando sus vivencias personales, sus experiencias, la clase de relaciones que han tenido, el tipo de estudio que han realizado, las decisiones que han tomado, los accidentes que les han sucedido, las personas que se han cruzado en sus vidas; todo eso les va formando como personas que tienen inquietudes por ciertos temas.
Individualmente siempre tenemos una atracción por un tipo de tema, por un tipo de atmosfera y que cuando lo tenemos un poco más claro, nos queda más fácil saber hacía donde queremos dirigirnos con nuestra escritura.
Nuestras grandes preguntas van cambiando con el paso del tiempo, pero creo que va cambiando más el enfoque que les damos; un autor que escribe siempre sobre el mismo tema, no necesariamente se está repitiendo, sino, que está encontrando nuevas aristas a estos grandes asuntos, porque hay algo atractivo en ellos, porque hay algo que nos sirve para elaborar nuevas ideas en nuestra cabeza y en nuestra emocionalidad. No huyan de los temas que les interesan por pensar que no están de moda o que no le va a gustar a un público en particular; permítanse internarse en la razón por la que este tema les está llamando la atención.
Lorena Amkie nos dice en su curso: Cuéntame tu vida, un curso práctico de escritura autobiográfica que hay que <<rascar donde este corriendo sangre viva>>
Recorrer nuestra historia personal, pensar en nuestra vida familiar, nuestra vida social, nuestra salud, nuestro físico, tratar de ver donde hay un punto que nos incomoda. Un punto en nuestro cuerpo psíquico, físico o emocional en donde hay algún tema que nos hace sentir una cosquilla de incomodidad, porque hay que escribir desde ahí.
Si repente alguien menciona un tema y nosotros nos sentimos incomodos, debemos analizar porque eso nos incomoda. Así poder tratar de ver si allí hay una manera de entrar al texto, de entrar a un tema que para nosotros vaya a ser trascendente.
¿Por qué escribir?
El siguiente asunto dentro de las grandes preguntas existenciales es ¿Por qué escribir? Creo que todos los que tenemos el gusanillo de escribir debemos hacernos esta pregunta constantemente: ¿Por qué quiero escribir? Por qué si tenemos identificadas las razones por las que queremos escribir, vamos a tener más claro el camino que vamos a tomar y los resultado que esperamos.
Hay gente quienes escriben por creer que así serán famosos. Porque piensan que con ello van a hacer dinero, porque sienten que el mundo necesita su libro, por dejar un legado, porque quieren liberar algún demonio, porque requieren hacer una curación de un episodio de su vida o procesar algún evento de su vida por medio de la escritura y hay gente que escribe porque no lo puede evitar.
En mi caso yo quería dejar un legado para mi hijo, mis sobrinos y las nuevas generaciones de la familia
Dar a conocer la historia de mis abuelos y padres, para que comprendieran por qué nos comportamos como lo hacemos, por qué hicimos lo que hicimos y por qué hacemos lo que hacemos y porque sentí que debía escribirlo y no lo puede evitar.
No digo que las demás razones no sean válidas, para cada una de estas razones hay un camino distinto y una expectativa diferente de cómo nos vamos a definir como escritores.
La gente que escribe por la fama, escribirá un tipo de libro donde quizás no harán un viaje tan personal. Hay quienes escriben libros solo por vender. Existen libros que salen en el momento equivocado, hay libros que salen en un lugar que no es el suyo. Por eso están destinados a un fracaso a pesar de ser grandes obras. Entonces, realmente lo único que podemos escribir es lo que nos satisface a cada uno de nosotros, lo único que podemos controlar es lo que nosotros hacemos con este camino y que nos sirve a nosotros mismos.
Nosotros no controlamos el destino final de nuestro escrito, porque una cosa es escribir y otra cosa es publicar; pero en este momento de nuestro proyecto literario, en este paso 2 de Escribir, todo lo que va suceder está en nuestro poder.
Estamos en un momento donde tenemos una semilla que es solo nuestra, y nosotros podemos decidir que puede hacer la literatura por nosotros. En que nos va a ayudar, que vamos a aprender con ella, que viaje vamos a hacer, como nos vamos a conocer a nosotros mismos, cómo vamos a contestar nuestras grandes preguntas.
Claves para convertirte en escritor: mejora tu escritura de forma fácil y divertida, Iria López Teijeiro.
¿Sueñas con convertirte en un escritor profesional? ¿Te apetece ser más productivo a la hora de escribir? ¿Te gustaría saber cómo organizar tu escritura, cómo escribir mejores diálogos o cómo dar forma a tus personajes? ¿Quieres aprender a escribir cortometrajes? ¿Te preguntas qué hacer con tu manuscrito una vez lo has terminado?
Más de 200 páginas con artículos que abarcan todas las fases del proceso de escritura. Desde la búsqueda de las ideas hasta el envío de tus manuscritos.
Un completo libro de escritura para que puedas mejorar tu trabajo como escritor/a de forma fácil y divertida.
También los invito a leer mi libro autobiográfico De Contable a Contadora de historias. Para ser fiel a ti misma y cumplir tus sueños, a veces es necesario romper con todo aquello que has sido, emprender un nuevo proyecto y convertir en realidad la pasión de tu vida.
Lo puedes descargar en digital aquí:
O la versión en físico escribiendo a mi correo electrónico inforubielabuitrago@gmail.com o solo escribe un mensaje haciendo clic en este enlace
No responses yet