Blog club de lectura Isbelia

El pasado 8 de junio celebramos el segundo aniversario del club de lectura Isbelia, un espacio creado en homenaje a la memoria de mi hermana Isbelia (q.e.p.d), quien murió víctima de un cáncer de pleura.  Es así como cada mes la familia y amigos nos reunimos para conversar alrededor de un libro.

Tiene gracia que termine creando este club de lectura y que oportuno todo ¿verdad? Parece que te estuviera viendo con los brazos cruzados como si estuvieras ocultando algo, mirándome con una sonrisa pícara y diciéndome: pero que ocurrencia la tuya, Ruby.

En el proyecto de grado como arquitecta, pasaste días de largo haciendo tu maqueta, ya no recuerdo cómo se llamaba tu proyecto.  El día que hiciste tu primera obra de arquitectura, no te quedo ni un peso, fueron sólo pérdidas.  En ese momento dijiste que podías hacer dos cosas:  Darte de cabezazos contra la pared de la frustración o pensar en tu próxima obra, y eso es lo que hay que hacer, centrarse en eso dijiste y eso hiciste.

Imagino que, si me escucharas ahora hablar de ti, lo harías como solo tú lo hacías, siempre bien atenta, con una taza de café en la mano, bajando la mirada hasta la punta de tus botas y acariciándote el cabello castaño que desde muy pronto empezaste a tinturarte.  Dirías que no era para tanto.

Isbelia era para sus amigos Inemitas, la creativa, la arquitecta, el resto solo hacían bocetos. Cuando levantaba la mano en clase ya sabían que ibas a poner al profesor en un apuro y no podían evitar compadecerte de él.  Siempre vio claro que el mundo era un lugar lleno de oportunidades y ella quería tenerlas todas. 

Club de lectura Isbelia

Entre Bogotá y Londres paso sus últimos dos años, hasta que un mesotelioma se la llevó con apenas 42 años.  Llevo cinco años, recordando tu sonrisa y en cada libro reconozco tantas cosas de ti, mi querida Isbe.  Nos quedan tus diseños, tus edificios, tus jardines contemplativos.  Pero de ti me guardo para siempre el recuerdo de tu bondad, eras como dice mi madre una persona de bien.

Hiciste de la arquitectura tu propósito y de viajar tu forma de vida.  Decías que tener la oportunidad de viajar es lo que hace que nuestra vida merezca la pena, y ahora a través de un libro viajamos a esos lugares, a esas épocas, con esos personajes que tanto nos enseñan.  Por ti y por las buenas historias siempre.  Descansa en paz mi querida Isbe.

Bueno, ahora sí hablemos de los clubs de lectura, con el mejor, Alvaro Saenz: profesor, filósofo, literato y nuestro director del Club de Lectura Isbelia.  Con quien realice un en vivo en Instagram el pasado 8 de junio de 2021.  Si  te lo perdiste te dejo aquí en link.

En este blog te comento las ideas más importantes de este conservatorio.

La historia de los clubes de lectura: ¿Cuándo comenzaron?

En la época clásica una de las formas de entretenerse era reunirse en grupos donde eran recitados versos, historias, o cualquier cosa que permitía crear una serie de ficciones a quienes no sabían leer.

Luego pasó un poco más de tiempo, cuando comienzan a aparecer las primeras imprentas, en el siglo XV, y junto a las proclamas de Lutero, más personas tienen la oportunidad de aprender a leer, en ese entonces impulsados por la religión con el fin de tener una comunión íntima con Dios.

Por otro lado, para conversar sobre las últimas novedades literarias europeas de esa época (siglo XVI, XVII o por ahí cerca), en los salones literarios se reunían las personas de alta sociedad.

En resumen, la historia de los clubes de lectura; comenzó en una época en la que no todos tenían acceso a las letras, pero en todos existía el deseo de conocer, educarse, imaginar mundos, entretenerse, o por lo que sea que tomas un libro; eso impulsó a quienes no sabían leer a aprender a hacerlo en soledad, y así mismo la necesidad de compartir la experiencia leída con otras personas.

Más tarde los clubes de lectura comenzaron a organizarse mejor, teniendo así un líder que guiaba la reunión, un lugar de encuentro, y un grupo de personas en torno a una lectura. Y hasta actualmente, puedes organizar un club de lectura vía online, por redes sociales o videollamada con tus amigos.

¿Qué es un club de lectura?

Un club de lectura es una práctica social donde se comparte un hábito privado, como lo es la lectura; y eso es lo fascinante de los clubes de lectura, que una vez que has vivido esa experiencia única con una historia, con los personajes, con el autor, y has creado tu punto de vista con esa obra, en un club de lectura tienes la posibilidad de compartirlo con otros e intercambiar ideas en torno a una misma historia.

¿Cuál es el objetivo de un club de lectura?

El objetivo de un club de lectura es leer, discutir y aprender de un libro. Para que se produzca un fomento de la lectura y se desarrolle la crítica constructiva que favorezca la atención a ideas de otros. Además, se debe potenciar el debate y estimular el conocimiento de tendencias artísticas o intelectuales diversas.

¿Qué es lo que motiva a las personas a reunirse en torno a la lectura?

Creo que la motivación a crear un club de lectura hoy en día sigue siendo la de expresarnos, pero también la de socializar y convivir con personas que disfrutan el mismo hábito que tú; creo que el hecho de poder unir ese momento íntimo que tienes con una lectura, con otras personas en un club de lectura, es como conmemorar esa época en que muchos se reunían ansiosos por escuchar a ese único privilegiado que si sabía leer.

¿Qué es un club de lectura?

En el club de lectura Isbelia nos encanta la novela histórica

Para gustos hay colores: eso al menos dice el antiguo refrán. Hoy en día sabemos por los listados de ventas y la tendencia del mercado editorial que los misterios e investigaciones ligados a la historia atraen con especial interés al lector medio. Esto ha hecho que se vaya transformando la novela histórica desde la antigua novela romántica que era la más demandada en el siglo XIX, pasando por una novela de aventuras en los años primeros del siglo XX, hasta llegar a la actual situación en que la novela tipo “thriller” histórico es la preponderante.

Cuando hablamos de novela histórica pura el desenlace ya es conocido, el destino de los personajes se puede encontrar en cualquier enciclopedia, bien sea escrita, bien sea digital.

¿Qué induce entonces al lector a adentrarse en una novela que apenas tiene incertidumbres ni claves por descubrir?

En muchos casos es el afán de conocimiento en sí mismo. Comúnmente, el lector de novela histórica se entusiasma con lo que aprende con ese libro, que, por supuesto, podría aprender de cualquier tratado de historia, pero que sería mucho más aburrido y arduo. Son numerosos los lectores que dicen “esto lo aprendí en tal novela” y muy pocos los que reconocen haberlo aprendido en un libro de texto o en un tratado sobre la temática en particular.

Top de los 5 libros de novela histórica del Club de Lectura Isbelia:

1. Un caballero en Moscú, Amore Toles

un caballero en Moscú, club de lectura isbelia

Una historia que tiene un recurso impresionante y es que nunca salimos del hotel, es la historia de un caballero ruso que se queda viviendo eternamente en un hotel, después de que la revolución rusa de 1917 tumba la Monarquía Zarista Rusa y establece el comunismo.

El conde se queda encerrado en el hotel más lujo de Moscú, frente a la plaza roja y él nos muestra las transformaciones que sufre la rusa zarista a la rusa comunista desde la venta de su suite.

Tiene un elemento maravillo y es la especificidad con que se habla de la comida. Este personaje se hace amigo de cocineros, botones, conserjes, personal de limpieza y urden un plan malvado para cocinar un plato muy exquisito y hay todo un viaje gastronómico que nos logra describir con precisión.

Es toda una aventura alrededor de la vida en un hotel, donde nunca se sale de él, pero que igual, te transporta a un montón sucesos, emociones y sensaciones desde un solo cuarto de hotel. 

¡Una historia fascinante!

2. La Madre de Frankenstein, Almudena Grandes

La Madre de Frankenstein, Almudena Grandes, Club de lectura

Autora española que falleció en noviembre del 2021. 

Esta novela hace parte de una antología de novelas, todas ambientadas en la guerra civil española y todo el periodo de la dictadura franquista en España.  Tiene la particularidad de no hablarnos de los eventos generales de la guerra civil española, ni cómo fue el franquismo, si no que nos presenta como fue la vida cotidiana para las personas que vivieron bajo este régimen.

La madre de Frankenstein se centra en un personaje muy importante de España de mitad del siglo XX, Aurora Rodríguez Carballeira condenada al aislamiento tras asesinar a su propia hija, Hildegart en 1933.

Esta novela nos cuenta cómo es la vida de esta señora que fue encerrada en un manicomio por considerarse mentalmente inestable al haber asesinado a su hija y como ella vive el trauma de la guerra y todos los que están alrededor de ella enfermeros y médicos tratan de ayudarla.

Además, nos habla del momento en que la psiquiatra empieza a desarrollarse como ciencia, especialmente por la aparición de ciertos medicamentos que permiten enfrentar enfermedades mentales que antes de los fármacos se consideraban simplemente de locura generalizada.

Reúne historia, ciencia, medicina e historia política de España y una gran historia de terror que es el asesinado de una madre a su hija.

¡Muy recomendado, una gran autora!

3. La fiesta del chivo, Mario Vargas Llosa

La fiesta del chivo, Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, premio nobel peruano 2010, ha sido definido como uno de los más completos narradores de su generación y una figura destacada de la literatura hispanoamericana.

La Fiesta del Chivo es una novela ambientada en República Dominicana en los 60s y los 70s.  El Chivo es el sobrenombre que tenía el dictador Trujillo y la Fiesta del Chivo nos habla de cómo se orquesta el magnicidio, el intento de asesinato del dictador.

Es impresionante la manera en que Vargas Llosa narra, porque   te engancha con la historia y además porque hace el ejercicio de imaginarse que es ser dictador; hay muchos capítulos que narran como es el dictador y eso es algo maravilloso.

¡Un libro ganador!

4. Nieve, Orhan Pamuk

Nieve, Orhan Pamuk

Orhan Pamuk, Premio Nobel de literatura turca 2006.

Nieve narra muchas cosas, pero específicamente se centra todo el asunto del islam político en el mundo turco.  Es algo muy reciente que hemos visto como los países de oriente medio se han ido transformando en estados islámicos y Turquía que está en el medio de ser Europa y en el medio de ser medio Oriente y a la vez ser una cultura y un país que ha pasado por sus propias luchas está en el medio de todas esas tribulaciones políticas que nos suenan tan lejanas.

Nieve es la historia de un poeta exiliado que viaja de vuelta a Turquía para investigar una serie de eventos preocupantes, que es un montón de mujeres jóvenes  musulmanas que se están ahorcando con su propias burkas, (un tipo de velo que se ata a la cabeza, sobre un cobertor de cabeza y que cubre la cara a excepción de una apertura en los ojos para que la mujer pueda ver) y él va a investigar estos sucesos, enviado por una revista alemana y en el proceso se queda encerrado en una tormenta de nieve donde descubre una hermosa conexión que tiene la poesía con la transcendencia, con Dios y él más o menos se convierte al islam en ese proceso de investigar del islam político.

¡Una narrativa impresionante!

5. Arráncame la vida, Angeles Mastreta

Arráncame la vida, Angeles Mastreta

Angeles Mastreta es una galardonada escritora mexicana.  Este libro de finales del siglo pasado 80s y 90s, es una visión de la revolución mexicana, a partir de los ojos de una mujer.  Angeles Mastreta es una escritora muy centrada en la literatura femenina, porque sus personajes son siempre mujeres que están enfrentándose a momentos históricos.

En este libro nuestra protagonista se enamora de personajes políticos muy importantes de México del inicio del siglo XX, de inicio de la revolución mexicana y nos narra cómo es esta transformación de un México rural a un México más industrial que pasa por una guerra y como esto trastoca los valores clásicos tradicionales de la familia, siendo ella la mujer de un político.  Nos habla de amor, familia, sexualidad, roles de género y política de una manera impresionante. 

Las novelas escritas mexicanas son como las novelas televisivas mexicanas llenas de dramas y melodramas que nos atrapa.

¡Super recomendado!

Si quieres consultar otros libros de novela histórica, puedes consultar aquí.

Categories:

Tags:

2 Responses

  1. Apreciada Ruby, he leído los libros y también los comentarios a Isbe, la arquitecta. Las personas no mueren, siguen vivas, cuando hay seres humanos: amigos, familiares y paisanos que los o las recuerdan. En su caso no olvida a su hermana, un ser humano que no debió partir antes de cumplir sus metas, entre otras las de diseñar y construir la sede de la COLONIA DE EL ESPINO RESIDENTE EN BOGOTA, en Bogotá. Después de 43 años de fundada vuelvo asumir la representación legal de la Colonia cuyo fin principal es aglutinar a las personas que tuvimos la oportunidad de nacer en El Espino, sus descendientes y cónyuges en el lugar donde se encuentren: nacional o internacionalmente. Se que Isbelia nos va ayudar a construir la sede. Es la meta por la cual asumí le presidencia.

    Un abrazo,

    • Julio Cesar hola, me hace muy feliz tu comentario y saber que sigues siendo mí fiel lector. !Muchas gracias!. Coincido contigo en que las personas no mueren mientras las recordemos con alegría y gratitud.

      Felicitaciones por la presidencia de la Colonia de El Espino residente en Bogotá. Cuenta conmigo en lo que te pueda colaborar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *