Peliculas que han cambiado mi vida

Una de las formas más divertidas de aprender es viendo buenas películas. Estas son las películas que han cambiado mi vida.

El objetivo principal de la industria del cine es el entretenimiento. No en vano, es lo que quiere la mayoría de espectadores. Sin embargo, cada vez más personas buscamos que las películas nos aporten algo más. Que nos hagan pensar, sentir, cuestionarnos y reflexionar. Películas que nos cambian la vida.

El cine puede tener un efecto catártico cuando las películas están realizadas con la intención de cuestionarnos, inspirarnos, despertarnos o transformarnos. En este blog comparto las películas que más me han aportado en mi proceso de autoconocimiento.

¡Ojalá que la siguiente lista de películas de crecimiento personal te sirva de inspiración en tu viaje personal de autoconocimiento y reinvención profesional! ¡Que las disfrutes!

Películas que han cambiado mi vida

Patch Adams.
Patch Adams

Patch Adams

Película basada en la historia real de Patch, un médico que cambio el paradigma de la medicina gracias a que incluyo, no sin detractores, la risoterapia en los hospitales. Una película que te llenará de energía y te ayudará a darte cuenta de que nunca es demasiado tarde para empezar y de que puede más el que quiere que el que puede.

Han pasado más de 20 años desde su estreno (1998), pero sigue estando de actualidad, especialmente fruto de la nueva necesidad que está emergiendo de humanización de los servicios de salud en todo el mundo.

Esta película nos enseña a “luchar” por lo que queremos y nos demuestra que nadie es más que nadie. El amor, la amistad, la solidaridad, la honestidad, el respeto son valores que podemos observar en la película que nos manda un mensaje alto y claro: Un enfermo no puede estar siempre triste.

Forrest Gump

Forrest Gump

La vida de una persona que logra éxitos fuera de lo común gracias a que es feliz haciendo lo que hace y a que sólo hace lo que le proporciona felicidad. No conozco a nadie que pueda comprar felicidad con dinero. Esto no es posible. Ahora bien, lo que sí que es posible es comprar dinero con felicidad. Forrest Gump es un ejemplo de ello: disfruta lo que hace y la consecuencia natural de ello es el dinero. Aunque, por supuesto, la película comparte muchos más mensajes. Conmovedora, tierna e inspiradora, desearás disfrutarla varias veces.

La vi por primera vez principios del 1996 y jamás me olvido de algunas de las mejores frases de todos los tiempos del cine.

“Mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar”.

“tonto es aquel que hace tonterías”.

“puede que yo no sea muy listo, pero si sé lo que es el amor

Películas que nos cambian la vida. Invictus.

Invictus

La película, basada en el libro de John Carlin “El factor humano”, toma como hilo conductor el Mundial de Rugby de Sudáfrica en 1995 para hablar de solidaridad y de la capacidad del ser humano para perdonar.

Cuando una persona desarrolla su principal don es un regalo para todos los demás, además de para ella misma porque el hecho de desarrollar un don ayuda además a que aprendamos aquellas otras cuestiones que tenemos pendientes de aprender.

La película Invictus no solo va de un partido de Rugby, el verdadero centro de la película es la enorme capacidad de liderazgo de Nelson Mandela que se pone de manifiesto en todo lo que hace y dice.  

En Invictus se advierte, por tanto, un liderazgo con capacidad de comunicación, que planifica, establece metas y prioridades, conoce sus fortalezas y debilidades, así como las de su equipo, y posee una alta inteligencia emocional en el modo de apoyarse y conquistar a los demás.

Películas que nos cambian la vida. En busca de la Felicidad.

En busca de la felicidad

Basada en la vida de Chris Gardner, una persona que consiguió dejar de dormir en los servicios del metro con su hijo y fundar, años más tarde, una potente firma de inversiones. Una película sobre la constancia y la capacidad de trascender los problemas cuando tenemos una visión y algo por lo que luchar.

Valores que se resaltan en la película: perseverancia, resiliencia, amor, generosidad, trabajo, esfuerzo y la felicidad. Lo sorprendente es que la felicidad no se logra poseyendo cosas sin más, sino trabajando por el bien de otras personas.

Durante la película veremos al protagonista vivir experiencias que a muchos otros habrían derrumbado, pero él hace acopio de una fuerza de voluntad digna de admiración y alimentada por la responsabilidad de ser un padre que quiere dejar una bonita huella en su hijo.

¿Cuántas veces no habremos visto la escena en la que le dice a su hijo “nunca dejes que nadie te diga que NO puedes lograr tus sueños”? Es de esas películas que nos regalaron escenas mágicas que acompañaran por siempre a la historia del cine.

Auténtica, divertida, conmovedora, impactante y alentadora, no se le puede pedir más a una película. Te encantará.

La sociedad de los poetas muertos. El club de los poetas muertos

El Club de los poetas muertos

Esta película cuenta la historia de un profesor carismático y visionario, que empieza a trabajar en una escuela privada tradicional, basada en valores muy rígidos y estrictos. Desde el primer día, empieza a inspirar y estimular a sus alumnos para que se atrevan a pensar por sí mismos y escuchar su voz interior. Sin embargo, sus métodos pedagógicos enseguida son cuestionados por la dirección del colegio, que tratará de preservar el orden social establecido.

Una de las primeras y más valiosas lecciones que John Keating nos enseña en la película es a no conformarnos con lo ordinario, invitándonos a ser únicos y extraordinarios. La parte clave de esta película es como una persona con ideas nuevas y distintas se encuentra frente a un sistema que no quiere ni acepta los cambios, por muy interesantes y positivos que estos puedan parecer. Y como de esta “lucha” los más afectados terminan siendo los propios alumnos, en especial uno de ellos.

Una película para recordarnos que cada persona, en este caso un profesor, puede, por pequeña que sea su área de influencia, hacer las cosas de otra forma e influir positivamente en su entorno. Emocionante.

Mi recomendación final es que hagas “cineterapia” con estas películas, que cuando las veas de nuevo pongas plena atención a las enseñanzas que esconde cada filme, que luego te pares a reflexionar sobre lo que pudiste aprender en las historias y como puedes aplicar esta información en alguna situación personal, con estas películas que han cambiado mi vida.

En esta sección de cambio de vida podrás encontrar textos, momentos y películas que han cambiado mi vida, y podrían ayudarte a cambiar y crecer como persona.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *