Hemos llegado al paso 3, de un proyecto literario. LA CORRECCIÓN.

«Publico para dejar de corregir», Jorge Luis Borges
Primer paso de un proyecto literario: La concepción de una idea.
Paso 2 de un proyecto literario: Escribir.

En este blog vamos a hablar de los pasos que nosotros como autores debemos realizar cuando ya terminamos nuestro primer borrador y recorremos nuestro manuscrito para darnos cuenta de cuáles son nuestros principales errores.

La corrección es un paso crucial, tiene que ver con escribir realmente.  Escribir y corregir son dos procesos que se van alimentando uno al otro mutuamente.  Entonces, hay una ida y vuelta; se re escribe, se corrige y se encuentran nuevos fallos y volvemos a escribir, corregir, y a editar.

Primer borrador de un libro

Cuando ya tenemos el primer borrador de nuestra historia, es cuando realmente empieza el trabajo del escritor, porque vaciar ideas, y escribir lo que nos viene a la cabeza sin ningún límite, es muy divertido y puede parecer muy fácil.

Pero cuando empezamos a leer nuestro manuscrito y detectamos falta de coherencia; personajes que no actúan como deberían de actuar o un final que no responde a la lógica que hemos creado, es ahí cuando empieza realmente el trabajo duro.

Hay quienes pueden escribir más de 500 páginas de una historia, pero a la hora de corregir les da flojera y abandonan su escrito, porque este proceso de corregir les parece sumamente tedioso y realmente lo es.  Sin embargo, hay que tener en cuenta que la corrección es una parte fundamental del proceso de escribir.

La corrección es un paso que distingue a las personas que escriben de los escritores, porque tiene que ver con saber escuchar críticas y con tu mismo saber encontrar los errores.

Corrección de un libro

Cuando tú te das cuenta de que tienes un error de continuidad que cambia toda la historia, y que todo lo que pasa después nunca pudo haber pasado, y que ahora vas a tener que reescribir, es donde verdaderamente empieza un trabajo de crecimiento como autores, porque la inspiración, ese mito de sentarnos a escribir felizmente, es una pequeña parte.  

El trabajo de edición, corrección y autocrítica es algo que distingue a alguien que va a lograr hacer algo, de alguien que no.  

La corrección de los textos comprende cinco niveles:

1.  Trama y personajes: 

Hace referencia a leer y darnos cuenta de si los personajes son congruentes; si la acción se entiende; si hay errores básicos que tengan que ver con ese mundo interno que hemos creado.  

personajes de un libro

2. Claridad/Redacción: 

Tiene que ver con cómo están redactadas las frases, si se entiende o no; hay quienes empiezan sus escritos con el verbo, en vez del sujeto. 

Lo más importante es la claridad; que se entienda que está pasando, quién está hablando, qué están pensando y porqué, ya después, se embellece el texto si queremos.

La redundancia es otro aspecto a revisar en esta fase de corrección, por ejemplo: tenía un pelo rizado y ondulado.  

Las palabras terminadas en mente, es un error muy común.  

Las repeticiones, cuando usamos una palabra, o una expresión muchísimas veces y al lector le empieza a chochar.  

Los sujetos que se pierden en una redacción torpe. Se deja de entender quién está diciendo que cosa, quién está haciendo que acción.

Primer borrador de mi libro

3.  Tiempos verbales: 

Hace referencia a que a veces, empezamos hablando en pasado y de repente empezamos a hablar en presente; o estábamos hablando en primera persona y por alguna razón pasamos a segunda persona.  

Esto es normal que suceda cuando estamos vaciando toda la historia, pero ahora, cuando estamos leyendo y corrigiendo el texto, es que nos damos cuenta si la trama está bien, si se entiende lo que está pasando y decidimos que tiempo verbal le da más valor a la historia.

Se pueden hacer mezclas de tiempos verbales o se puede usar más de uno; pero hay que tener mucho cuidado porque es muy fácil caer en el error de escribir una frase en un tiempo verbal y de repente escribir páginas y páginas en otro tiempo verbal que ya no tiene coherencia con el anterior.

tiempos en un libro

4.  Continuidad:

Los errores de continuidad son por ejemplo cuando tú habías puesto a un personaje pelirrojo y de repente aparece castaño, o habías dicho que vivía en un departamento y vemos el jardín de la casa, o habías dicho que ella tenía la llave y cuando llega el momento crucial ella no la tiene. De estos errores, nos damos cuenta al leer nuestro texto ya terminado.

continuidad de un libro

5. Ortografía y formato:

  La ortografía, es prácticamente lo más fácil de corregir y el formato dentro de esta fase de corrección es lo menos importante.  

Sin embargo, al final hay que decidir de qué manera vamos a manejar nuestros diálogos. Si vamos a utilizar la sangría o el espacio para separar los párrafos.  Si utilizamos negritas, itálicas y mayúsculas.  Muchas veces, esto tiene que ver con reglas de RAE, Real Academia Española, que, además, se van actualizando todo el tiempo y tienen que ver con que cosas se escribe en mayúscula, en cursiva, o en comillas.

Ortografía y formato de un libro

En este punto tenemos que elegir cómo se van a separar los capítulos, si dejamos toda la página para un capítulo, o vamos a dejarlos juntos; si los capítulos se separan con letras romanas o con números y si van a tener epígrafe en cada capítulo.

La recomendación final es concentrarse en los primero tres puntos, que son lo más importantes ya que nadie puede hacer esto por nosotros. Después, la corrección de estilo, el formateo, eso sí lo puedes contratar; pagarle a alguien para que te corrija la ortografía, para que te corrija el estilo.

A continuación, te sugiero algunas lecturas que te pueden ayudar con la corrección de tu manuscrito.

Manual de corrección de textos, Sofía Rodríguez.
Manual de corrección de textos, Sofía Rodríguez. 

Este es un manual para correctores y para quienes deseen saber sobre la corrección e iniciarse en un largo camino de aprendizaje, y es también una fuente de consulta para el lector ávido de conocimientos lingüísticos. Está organizado en dos partes: la primera recoge en orden alfabético nociones, temas, definiciones, con ejemplos y recomendaciones; la segunda la componen textos que básicamente son dudas de colegas, alumnos y lectores de mis extintos blogs.

Corrección ortotipográfica: Los errores más frecuentes de los autores independientes, Alberto del Vado.
Corrección ortotipográfica: Los errores más frecuentes de los autores independientes, Alberto del Vado.

En este libro se explica cómo solventar los errores más comunes que se encuentran en los libros auto publicados y aprenderás: a usar correctamente el punto (.), la coma (,), el punto y coma (;), los dos puntos (:), los signos de interrogación y de exclamación (¿? ¡!), los puntos suspensivos (…), el paréntesis ( ), los corchetes [ ], la negrita, la cursiva o itálica, las comillas (« » “ ” ‘ ’), la raya (—), la mayúscula, la versalita, el superíndice, el subíndice, la abreviatura y los números.

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *