dictamen editorial

«La ortografía no es una moda que cambie según las tendencias, escribir bien es sinónimo de cultura y educación”, Anónimo

¡Seguimos avanzando! con la fase tres de un proyecto literario:  La corrección.

En el blog de hoy comentaré sobre la corrección profesional de tu texto, porque a mi modo de ver es quizás el aspecto más sensible en la publicación de una obra literaria y porque el pasado miércoles recibí el documento corregido de mi segundo libro y me siento emocionada de leerlo.

Un texto con errores causa rechazo inmediato. Puede ser que tu libro hable de cuestiones interesantísimas, puede que seas uno de los expertos más respetables en tu tema y tal vez tu obra tenga una portada increíble. Pero si el texto está lleno de errores, tus lectores se llevarán una profunda decepción. Por eso es importante como factor de éxito contratar los servicios de un corrector profesional de textos.

La excelencia en la corrección literaria es para mí una obsesión, por eso en mi primer libro De contable a contadora de historias contraté todo el proceso de edición con la editorial círculo rojo; una editorial que ha liderado el sector de la autoedición en España, dando solución a aquellos autores como yo que no teníamos ni idea de lo era un proceso de autopublicación.  Para mi segundo libro sobre minimalismo digital he contratado el servicio de corrección profesional a Marulalibros; una empresa colombiana que trabaja junto a autores independientes en la creación y publicación de sus libros.

No dejes la corrección de tu libro a cualquiera

Un buen corrector literario ha tenido miles y miles de horas de lectura y experiencia.

En ese proceso el corrector se enfrenta a todos los escenarios posibles y llega a conocer todos los detalles de tu trabajo de primera mano. Ante un panorama adverso debe ser capaz de tomar las decisiones necesarias para responder eficazmente sin importunar al autor o invadir su estilo. Aparte de la formación académica específica, el valor más importante de un corrector, lo que determina su verdadera capacidad, es su experiencia.

Algunos escritores creen que pueden corregir ellos mismos su libro sin ayuda de nadie. Nada más alejado de la realidad. No es lo mismo escribir que corregir. Ser un buen escritor de ninguna manera es sinónimo de ser un buen corrector profesional. Al corregir el texto que uno mismo ha escrito es muy fácil pasar por alto un gran número de errores.

(Ver blog dictamen De contable a contadora de historias).

Literalmente el escritor se ciega ante errores que un buen corrector detectaría al instante.

Otros escritores piensan que corregir «no debe ser tan difícil, si cuento con la ayuda de internet y Microsoft Word…». Un pensamiento semejante es sinónimo de un fracaso literario. 

Pensar que los correctores de textos de Word pueden evitarnos tener que acudir a un corrector profesional, para mí es un gran error, dado que los correctores automáticos corrigen la mayoría de los errores ortográficos y algunos pocos errores sintácticos. Nada más. Pero para corregir como es debido se necesita interpretar el texto, descubrir su sentido, deducir qué ha querido decir el autor para ayudarlo a expresarse correctamente. Esto es algo que únicamente una mente humana puede hacer.

¡No asumas riesgos innecesarios!  No confíes la corrección de tu libro a cualquiera pensando solo en el precio. Evidentemente hay personas en internet que corrigen a precios absurdos.  Algunas personas creen que corregir el texto de una obra literaria es un trabajo menor. Se equivocan. La única manera de corregir bien un libro es acudir a un profesional con formación académica específica y gran experiencia en esta tarea tan sensible. Confiar la corrección de tu libro a un amigo o un familiar puede ser la antesala de un desastre literario. Necesitas la garantía de calidad que solamente puede brindarte un experto profesional.

¡No asumas riesgos innecesarios!  contrata el servicio de un profesional experto en corrección de textos.

A continuación, te recomiendo la lectura de los siguientes libros que pueden ayudarte a entender lo complejo es esta fase de corrección.

Curso general de lectoescritura y corrección de estilo.  Guía para formular escritos correctos, Fernando Chelle.

Curso general de lectoescritura y corrección de estilo.  Guía para formular escritos correctos, Fernando Chelle.

La finalidad primordial del libro es brindar las herramientas apropiadas a toda persona que de alguna manera u otra se vea enfrentada a la necesidad de redactar. Le será de suma utilidad tanto al ciudadano común, al profesional como tal que le interese dominar las técnicas de escritura por ver en el lenguaje un vehículo de expresión artística.

En la inmensa mayoría de los ámbitos laborales, no solo los profesionales, un buen manejo de la escritura resulta ser imprescindible. Dominar las técnicas de escritura, además de ayudarnos a desenvolvernos con idoneidad en nuestras tareas, funciona como un valor agregado a las aptitudes que podamos tener.

El libro y sus orillas. Tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas, Roberto Zavala Ruiz

El libro y sus orillas. Tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas, Roberto Zavala Ruiz

El libro y sus orillas es resultado de más de treinta años de experiencia de su autor en la industria editorial como corrector, editor y coordinador editorial. ofrece en esta obra una excelente herramienta para aquellos amantes del libro en todas sus facetas, llevándolos de la mano a través de los procesos editoriales sin enfocarse únicamente a los profesionales de la edición. Se trata, pues, de una obra de carácter didáctico y, al mismo tiempo, de divulgación.

Encuentra otras recomendaciones de libros, consejos de escritura y publicaciones que puedan ser de tu interés entrando a mi BLOG

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *