MINIMALISMO DIGITAL, MENOS ES MÁS….
¿Alguna vez te has sentido agobiado por el ruido digital? ¿Albergas el deseo secreto de volver a disfrutar de la sensación de más tiempo para hacer lo que te apasionaba cuando eras niño? Si es así, ¡ha llegado el momento de simplificar tu vida digital! MINIMALISMO DIGITAL, MENOS ES MÁS….
Existe un movimiento silencioso, aunque cada vez más extendido, de personas que se relacionan con la tecnología de forma distinta. Son los llamados minimalistas digitales, un grupo de individuos que no experimentan el FOMO (fear of missing out, el miedo a perderse algo) cuando se desconectan del teléfono móvil o de las redes sociales. Personas que se resisten a la tentación de consultar su teléfono en cada semáforo, en cada trayecto de transporte público o cada día al despertar.
No se trata de estar en contra de la tecnología, sino a favor de utilizarla lo justo y necesario
El minimalismo me ha hecho consciente de que, aunque la tecnología nos ha ayudado a acelerar ciertos procesos y conductas, también hay algunos hábitos en nuestra interacción con la tecnología que no nos traen nada nuevo, ni nada bueno a nuestra vida.
Carl Newport habla de este movimiento en su nuevo libro, Digital Minimalism, en el que propone una suerte de método de desintoxicación digital de treinta días de duración. Aunque la tecnología, advierte Newport, no es intrínsecamente buena ni mala: la clave es utilizarla de forma consciente y no dejarnos usar por ella. Para este profesor de computación, el minimalismo digital es una filosofía que nos ayuda a cuestionarnos qué herramientas de comunicación digital añaden valor a nuestra vida y cuáles se lo restan.
El minimalismo digital es una tendencia que ha llegado para quedarse
Cada vez hay más personas que deciden desconectar para reconectar, existen grandes marcas, incluso, que promueven el no uso de sus dispositivos y que tienen como misión que la gente se dé cuenta de que está enganchada. En este contexto, es un hito que Apple decida enviarte un resumen semanal del uso de tu dispositivo, como un espejo que devuelve que, tal vez, dedicas demasiadas horas semanales a las redes sociales.
Desintoxicación digital, un libro de Tanya Goodin, encontramos cifras que provocan vértigo: se estima que tecleamos, pasamos pantallas y clicamos en nuestros dispositivos una media de 2.617 veces al día. Estamos consumiendo cinco veces más información que en 1986 y un 40% más que en 2013. Y eso que desde 2012 se viene hablando de la conveniencia de seguir “una dieta digital”.
El uso de los smartphones se ha doblado en los últimos tres años, lo que quiere decir que pasamos una media de tres horas al día frente a la pantalla del teléfono. Ante esta realidad, empiezan a ser frecuentes propuestas como los retiros de desintoxicación digital, en los que los participantes buscan los beneficios de estar desconectados unos días, o el llamado ‘sabbath’ digital, en el que se toma la costumbre judía de descansar el sábado aplicándola en este caso a los dispositivos móviles y ordenadores.
Lo que persiguen los minimalistas digitales es huir de la adicción.
Huir de las alertas constantes, de las notificaciones. Y, claro, lo que desean es conectar, re-conectar primero consigo mismos y luego con su entorno. Buscan el silencio, el espacio, el tiempo y el aburrimiento; las bases de cualquier actividad creativa. En el fondo buscan volver a la esencia de lo digital, que era para estar más cerca, no más lejos.
Al final, minimalismo digital es ser el dueño de nuestra tecnología y no que ésta nos controle, sin embargo, cambiar intencional y conscientemente nuestra relación con la tecnología requiere tiempo y una nueva manera de pensar, es un proceso.
La próxima vez que quieras instalar una nueva aplicación pregúntate
Va a añadir valor a mi vida o simplemente va a hacer que me distraiga de lo que realmente es importante?
Trata de cambiar a actividades “analógicas” cuando sientas la urgencia de revisar tu teléfono.
Pregúntate:
¿Puedo leer un libro mientras espero que me atiendan o sigo mirando Instagram?
¿Qué me causa más placer, un juego en mi celular o dar un paseo después del almuerzo?
Nuestras vidas giran en torno a la tecnología, comenzamos a sentir que se adueña de nosotros. Es hora de redefinir nuestra relación con ella, por eso en este blog seguiremos hablando de minimalismo digital.
Puedes encontrar mas libros de autores que han hecho su primera publicación en la sección «Escribir para crecer»
No responses yet