El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma. Aldous Huxley
La siguiente historia puede ayudar a explicar que es el miedo y cómo afrontarlo.
En un circo estaba el domador con su látigo y las fieras dentro de la jaula; de repente hay un apagón y las luces se apagan; el domador sabe que los tigres pueden verle, pero él no puede verlos, porque resulta que los tigres si pueden ver en la oscuridad, pero los seres humanos no.
Y entonces ¿qué hace el domador? El domador que es un hombre listo no sucumbe al miedo, lo fácil sería sucumbir, pero no lo hace, a pesar de estar ante un peligro eminente. —Ellos me ven y yo no los veo, no sé qué está pasando, ¿me van a atacar? —pensó.
En ese momento, el domador actúa como si estuviera viendo. Empieza a chasquear el látigo, a gritar, a dar órdenes como si pudiera ver y los tigres le obedecen, no le atacan, porque ellos no saben que las luces están apagadas ni que el domador no puede verlos, es decir, si el domador sucumbiera a su miedo sería atacado por los tigres, pero si no sucumbe ante él puede vivir.
Esto es un cuento, pero lo que hay en el fondo es que aquello que alimentas en tu mente es lo que va a ocurrir en tu vida; si no sucumbes a tu miedo, éste no tiene ningún poder sobre ti. El miedo es como un virus, que si tú tienes el anticuerpo no pasa nada, pero si tú no tienes el anticuerpo el virus prospera. Y ¿Cuál es el anticuerpo del miedo?, el amor. Si tú sabes cómo generar amor, sabrás que el amor puede compensar y anular cualquier dosis de temor.
El miedo toma diferentes disfraces cuando es sólo uno
El miedo es sólo uno, lo único que necesita tu vida para verse libre de temor, es amor, pero ¿Qué es el amor? El amor es la ausencia total de temor y ¿qué es la ausencia total de temor? Soltar; soltar la culpa, soltar la crítica, soltar el ataque, soltar la defensa, soltar la incomprensión, soltar la impaciencia, todo eso.
Si tus sueltas el lastre que es lo que te priva de sentir amor, te será más fácil tener cada día sensaciones más continuas, más intensas y duraderas de paz interior. Todo aquello que te hace sufrir es una reacción de tu miedo, así que suelta eso, libérate, di ya no quiero más eso y veras como vas más liviano, estas más centrado lleno de paz interior y eso es el amor.
El mundo no hace tu miedo, el autor de tu miedo eres tú. El miedo tú lo creas, y si tú lo construyes la buena noticia es que lo puedes dejar de construir; entonces no pienses que el mundo es un mundo lleno de cosas que hay que temer, o que hay gente temible. El miedo es una emoción y como tal solo puede estar dentro de ti; ahí afuera hay cosas y gente eso está claro, pero la perspectiva que tú le das es la que tu sientes porque tú eres el único que puede construir ese temor.
No trates de entender el miedo.
porque es irreal, no es necesario darle tiempo, espacio ni energía. Si te has preguntado ¿sirve para algo el miedo?, yo te digo que no sirve para nada, no es útil, no tiene ningún beneficio. El miedo nos quita libertad, hay personas que se aferran al miedo y también hay personas que se aprovechan de tus miedos y te manipulan; puede ser tu jefe, tu pareja, tu hijo, porque le estas dando el mando de tus temores.
Tampoco hay que dominar el miedo porque insisto es irreal, no es nada, no trates de controlarlo, simplemente, deja de crear miedo, es mucho mejor dejar de crear miedo que crearlo y luego tratar de dominarlo o anularlo.
Tú te imaginas tu vida sin miedo, cuántas cosas no has hecho por miedo, a cuánto no te has atrevido; piénsalo por un momento: hay un viaje que no has hecho, una profesión que no has empezado, una pareja a la que dijiste que no, o un cambio de país, no sé cuántas cosas no has empezado.
Muchas personas no hacen cosas en su vida porque tienen miedo, miedo a fracasar, miedo a no conseguirlo, miedo a no poder, miedo al qué dirán. ¿Cuántas cosas te ha quitado el miedo?, ¿Cómo sería tu vida sin miedo?, ¿Qué habrías hecho?, o ¿Qué harías hoy si no tuvieras miedo?, ¿a qué te atreverías?
Hábitos que me han ayudado a no construir miedo, a ver lo como si no fuera nada.
No ver noticas, ni leer periódicos.
No lo recomiendo simplemente porque no dicen la verdad o la dicen a medias, o dicen sólo su verdad; es cierto, que ocurren muchas cosas malas en el mundo, pero también ocurren cosas buenas, positivas y alegres que no se mencionan en el noticiero porque no dan rating; entonces, siempre hablarán de muertos, de accidentes, de desastres, de crímenes, en fin, todo lo que saben que sube la audiencia, porque los noticieros lo único que quieren es audiencia. Así que, no hace falta ver los noticieros, ni leer los periódicos son un saco de terror.
No leer libros, ni ver películas de terror.
No entiendo porque hay personas que se dan miedo a sí mismas, leyendo libros o viendo películas terroríficas, todas explican historias surrealistas, bosques malos, niños malos, maleficios, debemos reflexionar porque las personas se dan dosis de miedo, yo no lo leo ni veo este tipo de género y por supuesto que no lo recomiendo.
Para saber si un determinado contenido te hace bien, examina cómo te sientes tras haberlo consumido. ¿Estás más esperanzado? ¿Te sientes impulsado a buscar soluciones, a unirte a gente de bien para intentar aliviar el dolor de otros? ¿O te convences de que la humanidad no tiene remedio y que, por lo tanto, no hay nada que hacer? ¿Alimentas tu pesimismo o proteges la llama, frágil y temblorosa, de que otro mundo es posible?
Examinar nuestra vida.
Es verdad que somos obsesivos con algunas cosas, yo la primera. Somos un poco repetitivos, es decir, tenemos un paradigma o una percepción en un tema y no lo queremos cambiar y no creemos que se pueda cambiar, lo damos por cierto, creemos que una opinión es un hecho irrefutable y ahí es donde entra el miedo y ahí se queda porque esa idea es intocable.
Que cada uno detecte que paradigmas son los que no ha revisado o no se ha atrevido a cambiar y que se los cuestiones. Mi recomendación es empezar por donde hay sufrimiento, si cuestionas todas aquellas áreas de temor en tu vida, pronto serás capaz de sustituirlas por una percepción amorosa; sean las relaciones, la salud, la familia o el trabajo. Ese miedo con el tiempo irá disolviéndose; es algo que toma tiempo, paciencia y persistencia como todo en la vida.
Confrontarse a uno mismo.
Es quizá la prueba final que nos muestra que no es tan temeroso el que siente miedo como el que rehúye a confrontarlo, porque no está haciendo otra cosa que huir ante sí mismo.
Ya lo decía el maestro Pablo Neruda en sus versos sobre el miedo:
Todos me aconsejan que viaje, que entre y que salga, que no viaje, que me muera y que no me muera, no importa, todos ven las dificultades de mis vísceras sorprendidas por terribles retratos, no estoy de acuerdo, todos pican mi poesía con invencibles tenedores buscando sin duda una mosca. Tengo miedo, tengo miedo de todo el mundo, del agua fría, de la muerte, soy como todos los mortales, inaplazable, por eso en estos cortos días no voy a tomarlos en cuenta, voy a abrirme y voy a encerrarme con mi más pérfido enemigo que no es otro que Pablo Neruda.
Y si lo que quieres es seguir leyendo sobre el miedo y cómo afrontarlo, te dejo unas lecturas recomendadas:
Un curso de milagros, Helen Schucman.
Es un plan de estudios para aquellos que buscan despertar y ver la vida de otra manera. La premisa subyacente es que el mayor «milagro» es el acto de lograr plena «conciencia de la presencia del amor» en la propia vida.
“Un Curso de Milagros” es un completo programa espiritual de autoestudio, con tu Ser, diseñado para despertarnos a la verdad de nuestra unidad con Dios y su Amor. Siguiendo este plan de estudios aprendemos como hacer que todas nuestras relaciones sean santas a través de la práctica inspirada del perdón. Está escrito en forma de preguntas y respuestas y brinda respuestas a algunas de las preguntas que el estudiante podría tener.
Vivir sin miedos, Sergio Fernández.
Vivir sin miedo no sólo es deseable, también es posible. Si observa con atención comprobará cómo cada vez más personas han tomado una decisión de vivir sin temor, que las ha convertido en otras personas, en una especie de versión mejorada de lo que algún día fueron. Se han atrevido a comenzar de nuevo.
Vivir sin miedos es vivir libre y feliz. Vivir sin miedos es vivir sin culpa, ira ni resentimiento. Vivir sin miedos es vivir en el presente e independiente. Es vivir desde la aceptación, la responsabilidad y el amor. El mundo está sufriendo una de las mayores transformaciones de su historia y la manera que teníamos de ver el mundo ya no resulta útil. En Vivir sin miedos, Sergio Fernández le propone las preguntas que transformarán la visión que tiene sobre el mundo y que le impulsarán a vivir una vida plena y con sentido, una vida significativa, una vida sin miedo.
Te has planteado ¿cómo sería su vida, si no tuviera miedo?, te invito a dejar tu respuesta en la sección de comentarios de este blog.
Entra y lee mi publicación sobre felicidad haciendo clic aquí y como aprendí a dejar aquello que me robaba mis momentos felices.
Te has planteado ¿cómo sería su vida, si no tuviera miedo?, te invito a dejar tu respuesta en la sección de comentarios de este blog.
7 Responses
Leyendo estás letras veo q el miedo es uno de mis frenos en estos días de pandemia, a tal punto q mis noches son largas por los pensamientos de miedo ante lo q pueda pasar por esta tragedia…. Los empleos, los niños, las familias alejadas.
Y como dices debo enfrentarme y lo hago por las noches pero ese miedo se incierta en algún lugar q no me permite sacar ese temor.
Las noticias no los periódicos, y menos los comentarios falsos de las redes.
Ruby muy de actualidad este tema, me identifico y creo q mi vida sin el miedo q a veces me acompaña sería un poco más libre, mas descansada,
Gracias por este tema y creo q leeré los recomendados sobre el miedo.
Clau: Muchas gracias por tu comentario; de acuerdo contigo en que las redes sociales poco ayudan a mantener la serenidad y la paz interior porque hay demasiados mensaje y lo que se hace viral casi siempre son las malas noticias. En estos tiempos de pandemia me ha funcionado no ver televisión, no oír noticias y estar muy poco tiempo en las redes sociales.
[…] Identifica tus miedos, y aprende a dejarlos de lado, te invito a leer mi entrada «la mejor manera de explicar lo que es el miedo» […]
Genial, me encantó, ojalá sigas escribiendo de verdad ayudas bastante. Y sí, el amor lo es todo.
Focion hola, me hace feliz saber que te identificaste con el tema del blog. Te animo a seguir enfrentando tus temores y abandonar la construcción de miedos.
Me encanto la publicación, reta a seguir pensando que es posible , vivir sin miedo , llenos de amor esperanza y fe en nosotros mismos y que siempre hay posibilidades.
Me encanto la publicación, reta a seguir pensando que es posible , vivir sin miedo , llenos de amor esperanza y fe en nosotros mismos y que siempre hay posibilidades.