«Hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban, todos los conflictos se apartan, y a uno se le ocurren cosas que no había soñado, y entonces no hay en la vida nada mejor que escribir.» Gabriel García Márquez
Pasamos ahora al paso 2 de un proyecto literario: Escribir.
Antes de empezar con el segundo paso de tu primer proyecto literario, te invito a leer las siguientes entradas.
- Primer paso de un proyecto literario
- Como y por qué empezar a escribir tu biografía
- Técnicas para generar el habito de escribir a diario
- ¿Elijo yo el género o el género me elige a mí?
- Las lecturas: Quiero escribir pero no me gusta leer…
Cerramos el primer paso de la concepción que responde a la pregunta ¿De dónde vienen las ideas? y después de esto, ya podemos sentarnos a escribir.
Ya decidimos que tenemos suficiente idea de algo, para sentarnos a escribir.
Recuerden que uno no tiene que tener todo solucionado para iniciar a escribir, de hecho esto es un mito, que muchas veces, nos hace daño a los escritores que estamos empezando en este oficio; el pensar que tienes que tener toda la historia desarrollada en tu cabeza o conocer a los personajes perfectamente para sentarse a escribir.
De hecho a los personajes se les conoce a lo largo de la trama. Cuando tú tienes un personaje en la primera escena y repites la primera escena hasta que queda perfecta, solo sabes cómo reacciona ese personaje en esa escena. Esa es la trampa de las primeras páginas en la que muchos escritores se quedan, en repetir las primeras páginas hasta que sean perfectas, entonces no hay manera de saber cómo es ese personaje porque solo lo hemos visto en una única situación.
Es como cuando solo conocemos a un amigo de fiesta, sabemos cómo se comporta en la fiesta, pero no sabemos cómo es como profesional, o como pareja o en una crisis, entonces, la manera de conocer a los personajes es ponerlos en estas situaciones, o sea, seguir escribiendo.
No esperen a tenerlo todo para sentarse a escribir
La manera de aprender acerca de nuestro tema y de nuestros personajes es avanzando en la escritura. Yo me di cuenta en este libro que acabo de terminar sobre minimalismo digital, de las lecturas que necesitaba ir haciendo a medida que escribía; yo no hubiese podido decir que me iba a sentar a leer acerca de adictos a la tecnología si el libro no me lo hubiera exigido.
En el caso de una novela, la historia te va pidiendo que investigues, te va guiando, te va diciendo que necesitas. Los personajes se van mostrando a medida que los ponemos en distintas situaciones y vemos cómo reaccionan; entonces, la primera regla de este paso es:
No esperar para sentarse a escribir.
El proceso es lo que cuenta, en el proceso vamos a ir aprendiendo y siempre podemos volver al principio y corregir.
Este paso lo podemos separar en dos: El antes y el durante.
Lo que hay que hacer antes; las cosas que hay que tomar en cuenta antes de sentarnos a escribir y los elementos ya desglosados del proceso de escribir durante.
Antes
En el antes tenemos cuestiones personales, investigación previa, mitos y prejuicios.
Cuestiones personales:
Son las cosas de nuestra vida cotidiana y de nuestra emocionalidad que pueden afectarse cuando nosotros decidimos escribir una historia.
- El primero es espacio y tiempo
Esto es, literalmente de que espacio físico y de cuanto tiempo de nuestra semana o de nuestro día disponemos para desarrollar nuestro proyecto creativo. Esto tiene que ver con el desarrollo de ciertas rutinas, de cómo nos vamos a organizar para poder escribir y de que espacio disponemos.
Muchas personas no tienen un cuarto propio; pero, cualquier personas que tenga un proyecto creativo, necesita un espacio y un tiempo en el que podamos concentrarnos y entrar en nuestra rutina.
- Emocionalidad mía y de los demás
Esto tiene que ver con gente que escribe inspirado en su propia vida y cómo nos va a afectar esto a nosotros y cómo podría llegar a afectar a gente de nuestro alrededor a la que se implica en la historia.
- Apoyo
Muchos escritores se quejan de no tener apoyo de sus familias, de sus parejas o incluso por parte de sus hijos y no porque no tengan apoyo sino porque muchas de sus actividades les “roban” este tiempo para poder desarrollar sus proyectos.
- Preguntas existenciales
Este es uno de los aspectos más importantes; cuáles son las preguntas que guían tu escritura: cuáles son las preguntas existenciales más allá de tener un personaje, tener una historia, querer contar esto, más allá hay algo dentro de esa historia con lo que queremos lidiar.
Tiene que ver casi siempre con alguno de los grandes temas humanos: La familia, el amor, Dios, la amistad, la traición, la muerte, la inmortalidad, en fin, hay una cantidad de grandes temas que tenemos pendientes por resolver.
Estas preguntas existenciales tienen que ver con el motor que desde adentro ya sea consciente o inconscientemente nos guía para sentarnos a escribir.
La investigación previa
Esto lo podemos dividir en: novela histórica, autobiografía y ficción, porque cada uno de estos subgéneros requiere un tipo de investigación previa.
Si vamos a escribir, por ejemplo, la historia de nuestros abuelos, nuestra investigación previa tendrá que ver con hacerle entrevistas a nuestra familia o buscar documentación en archivos del país donde vivieron.
Las entrevistas y la familia también pueden mover cosas o secretos que no nos esperamos y esto tiene que ver con el proceso literario en sí.
- Novelas históricas
En las novelas históricas hay también otro tipo de investigación, tiene que ver con hacer lecturas o hacer viajes. A veces, los que tienen la oportunidad de viajar a los sitios en que se desarrolla la historia que están escribiendo, en el caso de ser una novela histórica esto ayuda mucho.
Si no, también con las lecturas o mediante la tecnología podemos viajar de manera virtual a una cantidad de lugares, para los que no contamos con recursos para estar viajando a los sitios donde ocurren nuestras historias.
Y por último, donde la mayor parte de nosotros nos centramos es la investigación previa para la ficción.
Esto tiene más que ver con cómo vamos a entrar en el ambiente de nuestra historia, ya que no necesariamente se trata de un lugar determinado o de una persona que existe en la realidad sobre la que hay que investigar. Que cosas, que investigaciones, nos ponen en el ambiente y nos hacen entrar en nuestra historia como: lecturas, música, imágenes, películas o cine y sitios.
Todo lo que nos influencia, todo nuestro consumo cultural, las conversaciones que tenemos; a veces también, conversar con personas expertas en ciertos temas en los cuales nos vamos a inspirar, por ejemplo, si vamos a hablar de una persona enferma, conversar con médicos, con pacientes de esa enfermedad; hablar con escritores, académicos, etc.
Finalmente tenemos los Mitos y Prejuicios a la hora de escribir.
Muchos de estos juicios y prejuicios nos sobrepasan a nosotros como individuos porque existen en el mundo literario; desde si soy demasiado joven o demasiado viejo para escribir, la búsqueda por la originalidad, esta idea de que nosotros como autores tenemos que encontrar esa cosa que nadie ha hecho, o esa historia que a nadie en la vida se le ha ocurrido.
Las preguntas que nos hacemos todos
- ¿Nuestra historia vale?
- ¿Nuestra historia es importante?
- ¿Al mundo le va a interesar nuestra historia?
- La idea de ¿Qué hay que leer antes de escribir?
- ¿Cuánto hay que leer?
- ¿Qué hay que leer?
- ¿Es igual toda la literatura?
En fin, una serie de mitos y prejuicios que vale la pena analizar, o por lo menos identificar para asegurarnos que no nos estorban cuando nos sentamos a escribir.
Uno se puede sentar a escribir con ciertas expectativas y con ciertos pensamientos que le van a limitar a la hora de desarrollar su proyecto.
Entonces lo que se pretende es eliminar en la medida de lo posibles todas estas trabas, para que podamos quedarnos con lo importante que es nuestra historia.
Muchas de estas trabas tienen que ver con el público hipotético que nos va a leer, con el mundo literario, con la idea de la fama, con la idea de vivir de la literatura, todas estas cosas no deberían estorbarnos cuando nos sentamos a escribir.
Lo fundamental es que nuestro proceso creativo sea lo más puro posible y tenga que ver con nuestra búsqueda personal.
Durante
En cuanto a la parte de «durante» el ejercicio de escribir, tiene que ver con el desarrollo de la historia, con los personajes, los escenarios, el estilo, el tono, los tiempos verbales, los narradores, problemas con la trama. Todo esto, que ya tiene que ver con el texto en sí, con el momento en sí, con el tiempo que se está desarrollando la historia, esto es, el meollo del asunto.
De otra parte tenemos los conflictos comunes que nos surgen cuando ya nos sentamos a escribir. Desde las razones distintas para el bloqueo, la trampa de las primeras páginas que casi todos la hemos sufrido o caído en ellas.
La pregunta de si tenemos talento
El creer o no saber si lo que estamos haciendo vale para algo o no y otros conflictos que tienen que ver con nuestro ego, con nuestras expectativas, con la idea que tenemos de perfección, en fin, muchos conflictos a los que nos enfrentamos a la hora de escribir.
Espero que estos pasos, les estén dando un poco de orden en su proceso creativo. En este momento no hay por qué saber cómo llamar al texto, ni que formato va a tener, publicar con editorial o auto publicar.
Todas estas son consideraciones posteriores.
El mensaje final en este segundo paso, es que se quiten las trabas que estorban en su proceso de escribir; que se centren simplemente en la historia, en el narrador, en el protagonista, en esta riqueza y en esta alegría que nos da el hecho de escribir para nosotros y el destino final del texto, es algo posterior que no siempre va a estar en nuestras manos. En este momento que está en nuestra mano entonces disfrutémoslo, vivamos este viaje, hagámonos todas las preguntas pertinentes, analicemos como nos afectan estos prejuicios y estos mitos y sentémonos a escribir.
Sobre este tema de escribir les recomiendo los siguientes textos
Story telling, escritura mágica, Carlos Salas:
Técnicas para ordenar las ideas, escribir con facilidad y lograr que te lean. El principal objetivo de la escritura es lograr que te lean. Pero, ¿Cuántas personas logran captar la atención de sus lectores? Muy pocas.
Cómo sobrevivir a la escritura, Gabriella Campbell:
Escribir es difícil. No solo hay que poner palabras sobre papel y lidiar con los bloqueos, la falta de tiempo y disciplina, y todo lo demás:
También hay que aprender a corregir, a editar, a trabajar con otros profesionales, a conseguir un diseño decente, a publicar y, por supuesto, a promocionarse.
Te invito a adquirir mi libro en versión digital DE CONTABLE A CONTADORA DE HISTORIAS o contáctame para adquirir la versión física del libro.
Te invito también a leer mi articulo en la revista digitalware donde hablo sobre «Escribir en la adultez» en la pagina 22 de esta edición.
3 Responses
[…] El segundo paso para empezar tu primer proyecto literario: Escribir lo encuentras haciendo clic en el enlace. […]
[…] Segundo paso de un proyecto literario: Escribir […]
Esta guía me parece extraordinaria. Cualquier principiante se atrevería a escribir y cualquier escritor revisaría su método de hacerlo, después de leer a Rubiela.
Muchas gracias