felicidad

Cada día se publican multitud de títulos sobre la felicidad, que nos aconsejan sobre cómo mantener la forma física, ganar dinero, o desarrollar la autoestima.

Sin embargo, lo que no nos explican es ¿Qué es lo que realmente hace felices a las personas?, ¿Cuál es el fundamento de que la vida merezca ser vivida?, por eso en este blog intentaré recoger algunas acciones que pueden ayudarnos a responder estos interrogantes.

Te ha pasado que hay días en los que te levantas con optimismo, y te parece que todo lo que te rodea está mejor que en días anteriores. Esto ocurre por diferentes causas: Las vacaciones están cerca, está haciendo un bonito día, el sol cae a raudales a través de tu ventana invitándote a ponerte en movimiento, llega tu familia de visita, por todo esto te sientes alegre y optimista.


Pero si por el contrario te has levantado con las mismas pocas ganas que ayer, y a estas horas el optimismo y la alegría brillan por su ausencia, estas acciones tal vez te sirvan para mejor tu ánimo y emprender actividades que te llenen de felicidad.


La felicidad no es algo que se pueda conseguir de la noche a la mañana, por eso te voy a compartir 10 acciones, tomadas del portal Psicología y Mente, que he puesto en práctica y me han ayudado a ser un poco más feliz.


10 claves para ser feliz

  1. Viajar a menudo: Planear vacaciones y disfrutarlas nos aporta experiencias positivas.
  2. Enviar mensajes de agradecimiento: La gratitud nos provoca beneficios positivos. Te invito a leer el blog sobre mi ritual de gratitud.
  3. Vivir el presente: Sin preocuparnos por cosas que están por venir o que ni siquiera han ocurrido y que nos producen sufrimientos innecesarios. También puedes leer el tercer hábito del libro Minimalismo Digital.
  4. Pasar tiempo con los amigos y la familia: Las relaciones sociales son la clave para una vida larga y feliz.
  5. Escuchar música: La música mejora nuestro estado de ánimo. Aquí debo confesar que es la acción que menos práctico, pero sé que a muchas personas les funciona.
  6. Rodearse de gente positiva: La felicidad es contagiosa y si te rodeas de gente feliz, tú también serás más feliz.
  7. Practicar ejercicio: Hacer ejercicio proporciona beneficios psicológicos y de salud. Te invito a leer el sexto hábito del libro Minimalismo Digital.
  8. Vivir cerca del trabajo: Los largos trayectos para llegar al trabajo diariamente producen sentimientos de angustia y cansancio que influyen negativamente en la felicidad.
  9. Salir a la calle: Disfrutar del aire libre, sobre todo los días de sol, mejora nuestro buen humor y es positivo para nuestro cuerpo y nuestra mente.
  10. Vivir la felicidad y dejar de buscarla: Buscar de manera obsesiva el ser feliz, puede producir un sentimiento de frustración. Hay que disfrutar los momentos felices y los que no lo son tanto no hay que tratarlos como pequeños fracasos.

Si te interesa en seguir profundizando sobre este tema, te recomiendo dos libros acerca de la felicidad:

Los hábitos de un cerebro feliz, Loretta Graziano

Las personas felices suelen llevar a cabo una serie de hábitos que las mantienen en este estado. Pero ¿qué le ocurre a nuestro cerebro cuando somos felices? ¿Qué procesos químicos se llevan a cabo? Esto es lo que pretende explicar la obra de Loretta Graziano. Un libro muy recomendado.

Fluir (Flow): una psicología de la felicidad, Mihaly Csikszentmihalyi

El estado de flow se presenta cuando las personas hacen lo que realmente desean hacer, porque entonces conectan consigo mismas y parece que el tiempo se detiene. El estado de flow significa entrar en un estado de atención plena. Este concepto está íntimamente relacionado con la felicidad, y en este texto, el autor expone las claves de este estado y explica qué se puede hacer para favorecerlo. Sin duda, una gran obra.


Me alegra saber que existen distintas formas para acercarse a la felicidad y como dijo Aristóteles: “La felicidad es el significado y el propósito de la vida, el fin de la existencia humana”.

Categories:

4 Responses

  1. Para mi la felicidad, en mucho de acuerdo contigo; es ¡DESPERTAR CADA DIA!, que magnifico eso, que mas grande por agradecer, que maxima felicidad, ver la luz del dia nuevo, amanecer al lado de la persona que nos ha acompañado, saber que tu familia central tambien vio un nuevo dia; que mejor oportunidad de ser feliz nuevamente y si acaso no lo hemos hecho los dias anteriores, PUES TENEMOS UN NUEVO DIA PARA ser felices ¡HOY!

  2. Willy: Me identifico completamente contigo, la felicidad está en la oportunidad de despertarnos cada mañana y darnos cuenta que estamos vivos, de agradecer por esta maravilla y por tener un día por delante para hacer aquellas cosas que nos hacen felices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *