Difícilmente hemos iniciado y mucho menos terminado un libro, además en un tiempo récord

Cuando Rubiela me comentó que había escrito un libro, la felicité de corazón, puesto que casi todos hemos pensado en escribir, hemos hecho borradores y difícilmente hemos iniciado y mucho menos terminado un libro, además en un tiempo récord, pues la definición fue en los dos primeros meses del año y ya en mayo estaba impresa la primera edición y en julio el lanzamiento, como dice Dany en el prólogo, ha llegado su majestad la escritora. ¿Sabes que? Te has convertido en mi heroína. 

Es un gran esfuerzo y de verdad me siento orgullosa de ser amiga de una persona capaz de esta hazaña. 

Lo leí y lo disfruté muchísimo, coincidimos en varias situaciones, somos de un pueblo pequeño de Boyacá. La familia vivió la época de la violencia, como bien la describes, llegamos a Bogotá en diferentes circunstancias pero en común a abrirnos campo en tiempos similares. Esto hizo revivir en mí, recuerdos y vivencias.
Trabajamos en el mismo sitio alrededor de 20 años, donde tuve la oportunidad de ver parte de tus progresos y lo más importante tu inicio, siendo Analista de Auditoría cuando compartimos sitio de trabajo en el piso cuarto de la sede avenida 68 y la llegada a la cúspide, cuando siendo una brillante Gerente de Proyectos, formó parte de la Junta Directiva del FMI, llegando a ser presidente de la misma, claro que me perdí de algunas partes intermedias de tus pasos pero las conocí leyendo el libro. !Qué interesante! 

Admiro el amor y la unión familiar, el tesón para responder el “¿puedo lograrlo?” y la claridad para buscar el objetivo y llegar allí superando cada meta con claridad de cuánto te costó y la capacidad para convertir cada una en un paso para una nueva etapa, a la cual siempre has llegado. 

Inicia el libro con esta frase: 

“No soy una contadora de cuentas y números sino una contadora de historias.” 

En efecto el débito y el crédito se quedaron hace mucho tiempo en el tintero, pues la capacidad de análisis, el porte, la dedicación y, por sobre todo, el instinto visionario que la han llevado muy lejos y, en efecto, los resultados que cada día consigue y hace obtener a sus dirigidos son de una responsabilidad y un profesionalismo de máxima categoría. 

Igual se ve en todos los aspectos de su vida, pues el interrogante constante de ¿puedo lograrlo?, se ha convertido en una afirmación/confirmación con los hechos. 

Prólogo: 

Escrito por su amado esposo Daniel Pulido, cumple con su cometido de anticipar algo del libro. Crea la expectativa de lo que va a contar (ilusiones, hechos, momentos de debilidad, retos, dolores, triunfos, etc.) es muy emotivo y seductor. Por lo demás es lírico, puesto que expresa sentimientos, entusiasmo y emociones. 

LA PRIMERA PÁGINA: 

Hay un ejercicio literario que se llama de “La primera página», según los que saben de literatura lo consideran mágico. El escritor Isaías Peña, está haciendo un ejercicio con las primeras páginas.

Al leer la primera página De contable a contadora de historias, me enganchó, es una página muy fresca, con lenguaje corriente cargada de mucha emotividad y me induce a leerlo para conocer lo que la autora ha querido decir. 

Confieso, que no solo lo quiero leer por este enganche sino por el conocimiento de algunos aspectos de la vida de Rubiela, que me han hecho cada vez admirarla mucho más. En lo profesional siempre le he escuchado conceptos responsables y profundos, obsesiva por el cumplimiento de metas y considerando siempre los recursos necesarios para lograr resultados en tiempo justo. Personalmente es poco lo que la conozco, pero es suficiente para poder opinar. El amor por su familia, los sacrificios económicos por el bien de ellos, el afán por la educación de su hijo, la admiración por su esposo y la gran tristeza por el viaje de su hermana. 

Ahora sí hablemos del libro «De contable a contadora de historias«

1. En principio lo califique de autobiográfico, pero analizándolo mejor lo considero como AUTOSEMBLANZA, porque recrea hechos de su vida, de la de su familia y de la historia que le ha tocado vivir. La biografía y la semblanza se diferencian en que la primera es muy personal y de sus realizaciones y en la semblanza recoge factores externos a su vida que también han influido. 

2. El primer capítulo es el único que no tiene una frase elegida por la autora para concretarlo. Y se refiere al viaje de su hijo de 17 años al extranjero. De sus dudas, de su capacidad de permitir que eligiera su camino y aún a pesar de haber trazado un plan para que esto sucediera, lo esperaba en una edad más madura. Tiene como detonante este capítulo, la frase pronunciada por su hermano Julio César: ¿Y para cuándo el libro? 

3. Citas iniciando los capítulos: 

«Si llevas tu infancia contigo, nunca envejecerás», Tom Stoppard 

Relata con lujo de detalles episodios que marcaron su carácter, desde elegir como le gustaba que la llamaran, Ruby, ver las incomodidades con las que debían vivir y los esfuerzos de sus padres por labrarles un buen futuro. Además, aunque hace énfasis en que su vida era su familia, y estaba ajena a los acontecimientos políticos de Colombia, los cuales relata con fuerza y conocimiento, aprende las primeras letras y describe a su familia con gran amor y respeto. Era la segunda de cuatro hermanos en ese entonces. 

Enfatiza la posibilidad de pasar vacaciones en Ricaurte. Ocho días de felicidad aún a pesar de las incomodidades del clima caliente. 

Así continuó, con cada una de las partes de su libro con frases contundentes que de alguna forma permitían vislumbrar con fuerza de que se trata cada uno. 

Por todo lo anterior, la felicito y espero continúe por este hermoso camino de la escritura.

4. Es importante la mezcla que hace de aspectos personales, de trabajo o familiares con acontecimientos de la vida nacional como la época de la violencia, el vil asesinato de Luis Carlos Galán, la pandemia, etc. 

5. La redacción es muy buena, considero que se debe uniformar la separación entre párrafos, en ocasiones deja un espacio y en otras dos. 

6. El capítulo que inicia con la frase “apasiónate por lo que haces”, 157, es excelente.

Después de todo este análisis De contable a contadora de historias, Rubiela valiente, querida, inteligente y atrevida, quiero desearte el mejor de los éxitos en esta labor en la que ahora has dado el primer paso y te auguro un auspicioso futuro que quisiera poder seguir leyendo. 

Marlene Velandia M.

Te invito a adquirir en versión digital DE CONTABLE A CONTADORA DE HISTORIAS o contáctame para adquirir la versión física del libro.

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *