Hace dos años, no le encontraba sentido a mi vida, tenía una de esas crisis existenciales, que muchos vivimos en determinados momentos de nuestra vida. Me encontraba en la crisis de los 50.

A veces oímos que suelen asociarse a las décadas de los 20, 30, 40, 50 o 60, pero lo cierto es que hay crisis de todo tipo y en todo momento.

En mi caso viví una de esa crisis muy próxima a cumplir los cincuenta; por aquel entonces, fue cuando empecé a cuestionarme acerca de las razones que me motivaban, de lo que tenía y no tenía, de la forma cómo había tomado mis decisiones y de cuáles eran las carencias que constituían mi forma de vida.

Fue un confrontarme como persona, ser consciente de mi realidad y empiezar a preguntarme:

¿Qué es la vida?, ¿para qué?, ¿para qué estoy aquí?, ¿que necesito?, ¿hacia dónde voy?, ¿porque estoy en este mundo? y ¿qué voy a hacer? 

Todas estas dudas me llevaron a una profunda angustia cayendo en una crisis existencial, en la que me sentía vacía, desanimada y sin ninguna motivación que me llevará a seguir adelante. 

Cuando tienes una crisis existencial, tienes esa sensación permanente de insatisfacción, de infelicidad, que no te permite avanzar; sientes miedo y te paraliza.

Las personas a los 50 generalmente empezamos a reinventarnos y a darle un giro completo a nuestra existencia. Aunque no te lo creas, puede ser el momento idóneo para cambiar de vida

crisis de los 50

7 acciones para salir de la crisis de los 50

 1. Toma el “toro por los cuernos”

Salir de una crisis requiere tomar el “toro por los cuernos” como dice mi madre, que significa, afrontar el problema y no darle vueltas.

¿Cuántas personas, por miedo a enfrentar situaciones, se quedan sin avanzar en la misma zona de confort de siempre?

Para abrir nuevas puertas es necesario cerrar otras. Por ello, coger el toro por los cuernos es un acto de valentía que tiene su recompensa, porque no pierdes mucho tiempo con cosas que no tienen futuro. Puede ser doloroso, ya que no es agradable para nadie arriesgar y luego perder, pero es la única manera de avanzar.

2. Ten una actitud positiva

Implica ser consciente de que nunca es tarde para reinventarse y volver a empezar, 

Tener una actitud positiva, es clave, sin ella, va a ser muy difícil que puedas cambiar realmente. Por lo tanto, enfréntate a esta nueva etapa con ilusión.

La actitud es el ánimo con el que hacemos frente a una determinada situación.

La actitud positiva permite afrontar una situación enfocándonos únicamente en los beneficiosos de la situación y, enfrentar la realidad de una forma sana, positiva y efectiva.

3. Céntrate más en ti

Recuerda que la persona más importante eres tú y no hay ninguna relación tan importante como la que tenemos con nosotros mismos, y ninguna otra merece más atenciones. 

El primer paso para cuidar de nosotros es observar nuestro dialogo interno para tomar consciencia acerca de cómo nos hablamos y cómo nos tratamos a nosotros mismos. Así que ámate, quiérete, creer en ti, en lo que sabes, en lo que eres.

 4. Vive el momento presente

Aunque a veces creemos tener atención plena, lo que sucede es que con frecuencia te encuentras atendiendo pensamientos acerca del pasado y del futuro, o bien, reconociendo tan solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente.

Estar en el momento presente significa disfrutar de cada instante en que te encuentras, encontrarte enfocado en lo que estás haciendo, sin pensar en nada más, y por lo tanto aceptas el fluir de la experiencia tal cual se está dando.

5. Confía en ti mismo

Esto puede parecer un trivial, pero lo cierto es que es fundamental. Además, llevarlo a cabo es más sencillo de lo que parece. Bastaría con arriesgarte a realizar acciones que siempre te han llamado la atención pero que, por un motivo u otro, nunca te atreviste a empezar.

Practicar algún deporte nuevo, leer, pintar, escribir, viajar, desarrollar un proyecto personal… la cosa no está en tener éxito o en fracasar, sino más bien en confiar en ti y decidirte a pasar a la acción, atreverte a hacerlo.

6. Aléjate de las relaciones tóxicas

Si estás involucrado en relaciones tóxicas, aléjate de ellas.

Todas las personas con las que nos cruzamos en nuestro camino nos impactan de alguna forma, esto es inevitable, y pocas veces nos planteamos el tipo de relaciones que queremos tener y lo cierto es que estamos rodeados de seres afines que podrían llenar nuestra vida de amor y alegría, pero no las vemos porque no sabemos con exactitud qué tipo de relaciones estamos buscando. 

En su lugar acabamos atrayendo personas que encajan con patrones heredados de nuestros padres, la sociedad en la que vivimos y los conflictos que tenemos sin resolver.

Para identificar y atraer a nuestra vida las personas adecuadas, solo tenemos que convertirnos en el tipo de persona que queremos tener cerca.

 7. Desconecta para reconectar con lo que te rodea.

Si te sientes abrumado por la exposición excesiva a las redes sociales, designa algunos momentos para desconectarte por completo.

Si queremos ser capaces de manejar los retos que nos plantea la vida, y tomar decisiones conscientes, necesitamos funcionar libres de obstáculos, y de distracciones continuas como el teléfono, la web, las redes, y las series, para poder concentrarnos en lo importante y disfrutar al máximo de experiencias reales.

En conclusión, cambiar de vida y superar la crisis de los 50 es posible si tienes la voluntad y quieres hacerlo. 

Espero que estos consejos te sean de utilidad para por tener la vida que siempre has querido.  ¡anímate dar este primer paso!

Quizá te interese también 5 libros recomendados sobre minimalismo digital

Encuentra mis libros ingresando a mi tienda online o en AMAZON donde podrás encontrar la versión digital de mi libro «de contable a contadora de historias».

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *