¡Vive!. Sal ahí fuera y vive la vida.
Me hace mucha ilusión escribir esta entrada de mi blog, porque trataré de recoger algunos consejos de Diana P. Morales, escritora y profesora de escritura creativa que me han servido en mi experiencia personal como escritora y para dar respuesta a quienes me pregunta: ¿Ruby, yo también quiero escribir, por dónde empiezo?
Estos tips son para personas que llevan escribiendo poco tiempo (menos de dos o tres años), o cualquier persona que acaba de iniciarse en la escritura para sacar todo el provecho a la experiencia de escribir y para animarte a seguir escribiendo.
7 Consejos para escritores noveles
1. NO TENGAS PRISA
Lo sé, yo también he estado donde estás tú y he pasado por lo mismo: empiezas a escribir más o menos regularmente, se te da bien, a tus amigos les gusta lo que escribes. ¡Quieres ser escritor YA! ¡Y que te publiquen el año que viene por tarde!
Esa sensación la tenemos todos al empezar a escribir. Tampoco hay que compararse con otras personas: cada uno tiene su propio ritmo y hay que darle al proceso de escritura el tiempo que necesite.
“Hay una buena razón por la que la mayoría de los jóvenes no publican. La escritura es una de esas cosas en las que -a diferencia del deporte- ¡se mejora con la edad! “ Gayle Forman
No tengas prisa. Vive la escritura al ritmo que te pida, y no te agobies si no publicas o no terminas tu novela en el plazo que te habías marcado.
Te doy una buena noticia también: las personas que han empezado a escribir, y que han persistido con constancia e ilusión, han conseguido al final los objetivos que se habían marcado, yo la primera. Disfruta este momento con tranquilidad.
2. SIÉNTETE ORGULLOS@ DE LO QUE ESCRIBES
Sobre todo, al inicio del oficio de escribir, puedes sentir desánimo al comprobar que, al plasmar en el papel esa idea tan maravillosa, no ha quedado como esperabas: bienvenid@ al mundo real de la escritura.
“Me irrita mi propia escritura. Soy como un violinista que escucha una melodía maravillosa y después es incapaz de reproducirla con sus torpes dedos”. Gustave Flaubert
Sí, nos pasa a tod@s. Y, de igual manera, es muy común dudar constantemente de nuestras capacidades y preguntarte una y otra vez si tienes talento (¿te ocurre?, esa duda también es muy usual, no te preocupes).
Y la única respuesta es que hay que seguir escribiendo pese a todo: pese a las dudas, pese a los miedos. Sigue escribiendo y siente orgullo de lo que haces, porque no es fácil. Elegir el camino creativo es siempre arriesgado, es aventurarte un día tras otro en terreno desconocido; es volcar todo lo que eres, todo lo que llevas dentro, en el espacio de un papel y mostrarlo al mundo para que todos lo vean. Exige coraje y tú lo tienes. Recuérdatelo cada día.
“Si escuchas una voz dentro de ti que dice «no pintes», empieza a pintar sin dudarlo y esa voz se callará.” Vincent Van Gogh, sobre las dudas al crear.
3. LEE. LEE MUCHO. LEE BUENOS LIBROS
Si sólo te vas a quedar con uno de estos consejos te recomiendo que escojas este: lee. Lee mucho. Lee a diario. Lee buenos libros.
Los beneficios de la lectura son incalculables: vas a aprender a estructurar historias, a crear y mostrar personajes, a expresarte mejor; corregirás, casi sin darte cuenta tus faltas de ortografía, aumentarás tu vocabulario. ¡y todo esto a la vez que disfrutas de una buena historia!
Sacar tiempo para leer diariamente, aunque solo sea una página. Y además te animo a salir de tu zona de confort, salir de tus lecturas de siempre y de los autores, géneros y temas que ya conoces.
Prueba a leer autores de otros países, de otros géneros, te van a sorprender. Dale una oportunidad a la poesía: saborearás las palabras de manera diferente. Y no te olvides de leer de vez en cuando un buen clásico: los hay para todos los gustos (aventuras, romántica, viajes, humorísticos) y han superado la prueba del crítico más severo, el tiempo. Si son clásicos es por algo.
“Si no tienes tiempo para leer, no tendrás tiempo ni las herramientas, para escribir. Es así de simple.” Stephen King
4. BUSCA TU TRIBU
Tener a tu alrededor personas que también escriben y que disfrutan de la lectura es un lujo y te va a ayudar muchísimo; con más razón cuando estás empezando. Te va a animar a escribir más, te va a descubrir lecturas o técnicas nuevas, y te va a motivar a mejorar, a enseñar tus escritos, a seguir escribiendo.
Puedes encontrar tu tribu en un grupo de lectura, en un taller literario, en un grupo de facebook, en Twitter, en presentaciones de libros. O simplemente prueba a soltar en tu red social favorita algo como: “Estoy escribiendo, ¿hay alguien por ahí que también escriba?”. Verás como hay amigos de los que ni sospechabas que también escriben.
5. ESCRIBE PESE A LO QUE TE DIGAN LOS DEMÁS PERO NO LO ABANDONES TODO POR LA ESCRITURA
Sea cual sea tu situación, casi siempre habrá alguien a tu alrededor a quien no le va a gustar que empieces a escribir.
Si eres adolescente es posible que a alguno de tus padres (o los dos) no les guste que “pierdas el tiempo” escribiendo. O tal vez un profesor, o algún adulto a tu alrededor considera que debes dedicarte a “cosas más prácticas”.
Y aunque tengas más edad, cuando estás empezando a escribir puede que tu pareja, o tu familia, o algún amig@, tenga esa misma reacción: desanimarte o incluso presionarte para que dejes de escribir.
Sigue escribiendo. Créeme: eso que te dicen no tiene que ver contigo. Lo que ocurre es que, sencillamente, has cambiado. Ahora haces algo que antes no hacías y hay muchas personas que ven el cambio como un problema o un riesgo (¿Encontrará amigos escritores más interesantes y dejará de ser mi amig@?).
Así que hay que seguir escribiendo, pese a todo. Eso sí: también te recomiendo que no dejes de golpe todo (carrera, trabajo, familia, amigos) para escribir. Porque incluso aunque llegues a ser escritor profesional, es poco probable que puedas vivir exclusivamente de la escritura.
“Lo peor para un artista es intentar cumplir las expectativas de los demás.” David Bowie
6. NO TENGAS MIEDO A DEDICARTE A ALGO DIFERENTE A LA ESCRITURA.
De vez en cuando me encuentro con alguien que me hace esta pregunta: ¿qué carrera tengo que estudiar para ser escrit@r? Yo respondo siempre lo mismo: puedes ser escritor@ no importa qué carrera estudies o qué trabajo tengas.
Agatha Christie trabajaba en una farmacia antes de hacerse famosa con sus novelas; Charles Dickens, en una fábrica y después se hizo periodista. Dan Brown era profesor de inglés. J.K. Rowling, trabajó como investigadora y secretaria bilingüe y J.D. Salinger, director de actividades en un crucero de lujo. ¡De todo! Y, yo soy project manager y en mis ratos libres escribo.
Todos escribían a la par que tenían esos empleos y algunos usaron su experiencia en ellos como inspiración para libros o personajes y sólo los dejaron cuando empezaron a ganarse la vida con la escritura. Así que, tengas la formación que tengas, o te dediques a lo que te dediques, siempre podrás ser escritor.
De hecho, es hasta bueno tener experiencia en este tipo de trabajos antes de dedicarse exclusivamente a la escritura, para tener una visión del mundo real que hay fuera de la literatura.
7. TOMÁTELO COMO UN APRENDIZAJE
Este consejo enraíza con el primero, no tener prisa, pero con matices diferentes. ¿Cuánto tardas en terminar una carrera? ¿Cuánto tardarías por ejemplo en ser contador, lo suficientemente bueno como para que alguna empresa te contrate para llevar su contabilidad? La carrera de contaduría suelen ser de 5 años.
No te sorprendas entonces si para ser escritor, para publicar un libro o autoeditarte y vender muchos ejemplares, incluso, ganar algún premio necesitas un tiempo similar. Lo sé, lo sé, ojalá pudiéramos ser escritores YA, HOY, AHORA. Pero piensa que ese tiempo va a pasar de todas formas. Va a llegar ese día en el que cumplas 50, o 60 o 70, hagas lo que hagas, así que mejor estar desde ya escribiendo y tal vez, puedas dedicarte en el futuro a tiempo completo.
Y mientras tanto, e incluso después, vas a estar aprendiendo, aprendiendo mucho. De hecho, en la vida no dejamos de aprender y mejorar. No olvides buscar maestros, lecturas y técnica que te ayuden a mejorar. Por supuesto, puedes llegar a ser escritor@ en soledad, pero imagínate lo que tardaría ese estudiante de contaduría en graduarse si además tuviera que aprender por su cuenta, y no pudiera hacer uso de profesores de universidad, tutores, libros, programas, etc.
Todo lo que pueda servir para ahorrarte camino en el proceso siempre viene bien.
“Quien no sabe tocar un piano se asombra de lo que es capaz un pianista. Pero el pianista tampoco lo ha sabido desde el principio, así, sin más. Se ha ejercitado muchos, muchos años. Con un escritor pasa lo mismo. “ Michael Ende
Faltan muchos consejos aquí, de esos que nos dan en los talleres de escritura, uno de los más básicos: escribe, escribe y no pares de escribir, pero solo me resta decir: ¡Vive!. Sal ahí fuera y vive la vida. Voy a dejar que Silverberg te lo explique con palabras más sabias:
“Apúntate a clases de historia, antropología, religión, biología, astronomía, economía, escultura, física. Toca algún instrumento musical, aunque no lo hagas bien. Sé voluntario de un comedor social. Haz excursiones por las montañas más altas que puedas encontrar.
Aprende un nuevo lenguaje, preferiblemente que use un alfabeto diferente. Habla con personas con las que no estás de acuerdo y escúchales, escucha su experiencia tras sus palabras. Baila bajo las estrellas. Aprende a montar a caballo (o en camello o elefante). Enamórate y que te rompan el corazón. En otras palabras: ten algo sobre que escribir.” Robert Silverberg
¿Y TÚ, CUÁNTO TIEMPO LLEVAS ESCRIBIENDO? ¿QUÉ OPINAS DE ESTAS RECOMENDACIONES? CUÉNTAMELO EN LOS COMENTARIOS, ESTARÉ ENCANTADA DE RESPONDER A TUS DUDAS.
Si te gusto este post te invito a comentar y leer las publicaciones en la sección de mi blog escribir para crecer.
No responses yet