La Madre de Frankenstein, Almudena Grandes

UNA ENFERMA MENTAL, PARANOICA, CONDENADA AL ENCIERRO TRAS ASESINAR A SU PROPIA HIJA, HILDEGART.

"La madre de Frankenstein". Almudena Grandes

Almudena Grandes

La madre de Frankenstein

Tusquets, 2020

560 páginas

Por las mañanas, alguien tocaba el piano.

En el pabellón del Sagrado Corazón, donde se alojaban las señoras pensionistas de
primera clase, los pasillos eran de tarima, madera de roble barnizada que brillaba bajo la
luz del sol como un estanque de caramelo. Cuando la pisé por primera vez, apreciando la
flotante naturaleza de las tablas que cedían bajo mi peso para crujir antes de recuperar la
firmeza, no me di cuenta de que acababa de recuperar una sensación infantil. El suelo de
la casa de mi madre, astillado, negruzco, ya no parecía de caramelo. Había pasado mucho
tiempo, más del que yo había vivido fuera de España, desde que lo barnizaron por última
vez. 

Así comienza La madre de Frankenstein, agonía y muerte de Aurora Rodríguez Carballeira en el apogeo de la España nacional católica. Manicomio de mujeres de Ciempozuelos, Madrid, 1954-1956.

Este subtitulo sitúa la historia y revela la identidad de la protagonista de La madre de
Frankenstein, penúltima novela de la serie Episodios de una guerra interminable, un
proyecto narrativo de la autora española, que se compone de seis novelas independientes
que narran momentos significativos de la resistencia antifranquista en un periodo
comprendido entre 1939 y 1964, y cuyos personajes principales interactúan con figuras
reales y escenarios históricos.

Una historia fascinante, tal vez porque es ficción basada en hechos reales y profundamente
conmovedores que narran los últimos años de Aurora Rodríguez Carballeira condenada al
aislamiento tras asesinar a su propia hija, Hildegart en 1933.

La escritora toma como punto de partida la historia clínica número 6.966 de Ciempozuelos,
expediente de Aurora Rodríguez Carballeira, eso le dio luces sobre la asfixiante moral
nacional católica, sobre la vida privada de las internas de los manicomios, y, por ende, de las
mujeres que vivieron en la España de la posguerra. En la dictadura franquista ocurría el robo
de niños recién nacidos, arrancando a los bebés de los vientres de las presas políticas, y en
este caso, de una mujer enferma mental.

Almudena Grandes recuerda a esas mujeres españolas que vivieron sometidas y debido a la
alianza entre el Estado y la Iglesia católica se desató sobre ellas una represión íntima,
mientras trabajaban como “mulas” a cambio de salarios de hambre y sin derechos de
ninguna clase, que las indujo a avergonzarse de su propio cuerpo hasta el punto de convertir
la manga corta en un pecado.

Los tres personajes de esta obra

Aurora Rodríguez Carballeira, famosa parricida, la
asistente María Castejón y el doctor Germán Velázquez, entremezclan sus vidas en el
manicomio femenino de Ciempozuelos, en unos años en los que este tipo de enfermedades
mentales estaban más que estigmatizadas por el régimen franquista, y mucho más si se
trataba de mujeres, que era como no ser nada en aquellos tiempos.

La alternancia de voces es uno de los valores de la novela, puesto que nos permite conocer
tanto el presente como el pasado de los personajes, el exilio tras la guerra, las durísimas
condiciones de vida de los más humildes, o el monopolio que sobre la psiquiatría ejercieron
tanto Vallejo Nájera como López Ibor, sobre todo el primero, firme defensor de la eugenesia
que llevaron a cabo los nazis.

La Madre de Frankenstein es una novela sobre la identidad. Quién eres realmente, qué te
une o te separa de tu patria, que te conecta con el pasado y cuál debería ser el destino que
mereces. Y todo ello con una estructura en la que Almudena Grandes va colocando piezas
que van cobrando sentido a cada página, a cada secuencia, y que nos arrastra por los
senderos que recorren estos tres personajes.

Almudena Grandes

Almudena Grandes 

(Madrid, 1960-2021) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú,
XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no
ha dejado de acompañarla. Novelas como Te llamaré viernes, Malena es un nombre de
tango, El corazón helado o Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos
Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más
consolidados de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido
llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de
los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En
2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de
Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie
Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las
tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del doctor García (2017; Premio Nacional de
Narrativa).

Anímate a leer La madre de Frankenstein y disfruta de un viaje inolvidable de la mano de
Aurora Rodríguez Caballeira.

Si quieres ver el análisis de esta gran obra, te invito a ver la sesión del Club de Lectura
Isbelia en mi canal de YouTube

También te invito a revisar las obras recomendadas de novela histórica en el Club de Lectura Isbelia.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *