«Yo nunca busco temas, dejo que los temas me busquen y yo los eludo, pero si el tema insiste, yo me resigno y escribo.»
JORGE LUIS BORGES
No escribas pensando en…
1. NO ESCRIBAS PENSANDO EN TUS LECTORES HIPOTETICOS.
Tu escribes porque quieres escribir, porque necesitas escribir, porque no puedes dejar de escribir. Tú escribes para ti. El primer lector al momento de empezar un relato eres tú. Si te pones a pensar en los lectores hipotéticos vas a empezar a censurarte; no vas a escribir lo que quieres porque estás pensando en el que dirán cuando te lean. Además, en esta fase, no sabes si vas a tener lectores o no. Tú tienes que escribir para el lector más importante que eres tú, a ti es a quien le tiene que gustar lo que escribes.
2. NO ESCRIBAS PENSANDO EN LOS TEMAS DE MODA.
No hay manera de saber qué tema va a pegar y que tema no va a pegar. Tenemos el caso de J.K Rowling, y cómo 12 editoriales le rechazaron su obra Harry Potter, porque creyeron que ese tema de la magia no iba a pegar y ya sabemos lo que sucedió. Hay muchísimas predicciones que la gente intenta hacer para saber que escribir y las editoriales lo hacen también para saber que publicar, pero no hay manera de saberlo.
Pensar en los temas de moda es una pésima estrategia para comenzar un escrito. Tu escribe acerca de lo que quieras escribir, acerca de lo que a ti te interesa. Hay que escribir con base a preguntas, qué quiero averiguar, qué quiero conocer, a qué mundo quiero viajar, a qué persona quiero conocer a fondo, esa es la manera de empezar a escribir, no pensando en el tema que está de moda.
3. NO ESCRIBAS PENSANDO EN PUBLICAR.
Publicar es un proceso distinto al de escribir y si los juntamos vamos a tener una vida muy llena de frustraciones. Un escritor escribe, publicar es otro proceso. Muchas veces el tema de publicar es pura suerte, es tener el contacto correcto, es estar en el momento correcto para que una editorial se interese por el tema que tu escribiste.
No pienses en publicar cuando estas empezando a escribir, piensa en el proceso que te esperas, piensa en la emoción del mundo que vas a conocer, piensa en la convivencia que vas a tener con los personajes y en lo que vas a aprender en este proceso.
Los temas de moda hay que borrarlos de nuestra cabeza y sentarnos a escribir como un proceso puro de búsqueda interna.
4. NO ESCRIBAS PENSANDO EN LO QUE SABES.
Si todo el mundo escribiera de lo que sabe, no existiría la fantasía, la magia, las novelas de crimen, las grandes historias de amor situadas en mundos inexistentes.
No escribas de lo que sabes, escribe de lo que quieres aprender. Si recorre tu historia personal vas a encontrar momentos, temas, personas y emociones que son incomodas, que todavía tienes heridas abiertas, ahí están las historias, no en lo que sabes.
Las historias están en lo que ignoras, en lo que duele, en lo que te da curiosidad, en lo que te da miedo.
5. NO ESCRIBAS PENSANDO: QUE LO QUE TU PLANEAS VA A SUCEDER.
Hay gente que es muy rígida para escribir y hace esquemas y diagramas y todo lo que esperan que suceda en su historia lo hacen suceder, porque, creemos que somos los dioses de nuestro mundo.
Esa es una de las partes más emocionantes de escribir, que uno se siente omnisciente; que uno sabe todo lo que saben todos, uno sabe lo que siente y uno los hace hacer cosas a los personajes como si fueran títeres, esa es una manera de ver la literatura.
Otra manera de ver la literatura es escribir porque escuchas historias, porque tienes personajes en tu cabeza que quieren contar historias y tú quieres darles una voz; pero darles una voz no implica controlar todos sus movimientos, todas sus emociones y todo lo que van a hacer a lo largo de la historia.
Hay que crear personajes tan bien hechos que ellos puedan actuar, que ellos puedan tomar sus decisiones y en muchas ocasiones las decisiones que los personajes tomen no nos van a gustar.
6. NO ESCRIBAS PENSANDO: HAY QUE EMPEZAR POR EL PRINCIPIO.
Empezar por el principio hace que mucha gente se bloquee; una historia es una constelación de estrellas, la constelación por donde tú la empieces a trazar va a terminar teniendo la misma forma. Entonces, hay que relajarnos con eso de había una vez….
A veces uno tiene en la mente un personaje, una imagen, una escena, una frase y a veces uno tiene el final. Si lo que está en tu mente es el final, empieza por ahí y construye hacía atrás. Si lo que está en tu mente es lo medio empieza por ahí y después sigue, lo importante es contar la historia como se deje.
Uno de los mayores errores de los escritores noveles es quedarse en la primera página para siempre.
7. ESCRIBIR PENSANDO QUE VAS A INVENTAR EL AGUA TIBIA
Pensar que lo tu escribes no va tener ninguna coincidencia con nada que exista, que no se va aparecer a nada, que la historia va a ser totalmente original, que va a ver emociones que nunca nadie ha sentido y mundos que jamás nadie ha imaginado, es un error, porque si tenemos expectativa de la originalidad absoluta nos vamos a quedar atorados en las primeras páginas.
Lo que hace que una historia sea única es que tú la estas escribiendo y tú si eres único. Tu conjunto de experiencias personales, todo lo que te forma a ti como persona, desde el físico que te ha marcado, la familia en que naciste, el país que creciste, hasta la música que escuchas, todo esto, va creando una manera única en la que vez el mundo.
No escribas pensando que vas a descubrir el agua tibia, si más bien piensa que tienes una madeja de lana dentro de tu alma y que vas a tratar de desenvolverla para encontrar el meollo del asunto, lo que realmente tienes que decir.
8. NO ESCRIBAS PENSANDO EN EL DINERO QUE VAS A GANAR.
No quiero ser una aguafiestas, pero creo que no se puede vivir de escribir. J.K. Rowling y los pocos bestseller que viven de escribir son la excepción, no la regla.
Mucha gente escribe y nunca publica sus escritos; muchos escriben y son publicados por editoriales con un tiraje de 1.000 ejemplares y muchos escriben y les va muy bien, pero igual no viven de lo que escriben.
Escribir pensando en ganar dinero y volverse rico, no puede ser el objetivo de escribir porque de nuevo, si empiezas a juzgar tu éxito y tu talento frente al dinero que ganas te vas a frustrar muy pronto, porque ahí no está la satisfacción de escribir.
Ahora, no digo que no sea un deseable vivir de escribir; por supuesto que es el sueño y el objetivo de todo escritor y vas a tratar de mezclar lo literario con lo comercial, pero si al sentarte a escribir estas pensando más en lo que vas a ganar lo más probable es que abandones el objetivo real de tu historia; que abandones el mensaje que tú estabas deseando dar, o la historia que tu necesitabas contar o la búsqueda que tu necesitabas encontrar en aras del dinero.
Puede ser algo que suceda después pero no puede ser el objetivo al momento de sentarte a escribir.
9. NO ESCRIBAS PENSANDO: ME GUSTA ESCRIBIR, PERO NO ME GUSTA LEER.
Si decidiste sentarte a escribir, pero no has leído nada y dices <<a mí me gusta escribir, pero leer no tanto>>, déjame decirte que estas condenado a ser un muy mal escritor. Para escribir tienes que leer mucho más de lo que escribes, tienes que consumir mucha más literatura de la que generas. Te invito a leer mi blog Quiero escribir pero no me gusta leer.
El cerebro es como una alacena que vamos llenando de ingredientes y mientras más ingredientes tengas mejores recetas puedes hacer. Los ingredientes son las experiencias, las palabras, las lecturas que hemos hecho, las vivencias que hemos tenido, los viajes, los sueños, todo esto, son ingredientes para mejores recetas literarias.
Si tienes un tema específico que te interese, un género, un estilo, algo en lo que te deberías enfocar para escribir, trata de leer todo que puedas acerca de ese tema.
La herramienta de trabajo es el lenguaje y la enriquecemos leyendo. También la herramienta de trabajo es el lenguaje en el sentido de redacción, ortografía y gramática; hay que escribir sin faltas de ortografía, hay que saber escribir sin errores en las conjugaciones de los verbos y como aprendemos esto:
- Leyendo
- Escribiendo.
10. NO ESCRIBAS PENSANDO: MI HISTORIA TIENE QUE SER PERFECTA.
La perfección es un ideal al que hay que aspirar pero que no nos debe limitar a la hora de escribir.
Los personajes van a cambiar, el texto va a cambiar, no tengan miedo si a la mitad se dan cuenta de que no funcionaba en pasado y tengan que cambiar el tiempo verbal, que funciona mejor con otro tipo de narrador y ahora lo quieren cambiar, atrévanse a cambiarlo. A una historia siempre se le van a poder cambiar cosas, nunca va a ser perfecta.
No esperen que su historia sea perfecta, no esperen que el personaje este delimitado perfectamente desde el primer momento, simplemente déjenlo ser, déjenlo que se desarrolle a lo largo de la historia.
Muchos autores empiezan una historia y no pueden seguir. Muchos se quedan en las primeras diez páginas, porque quieren que esas diez páginas sean perfectas. No te quedes en las primera diez páginas, continua, dale espacio a los personajes de conocerse, date espacio a ti de conocerlos, escribe más, tienes que poner a los personajes en distintas situaciones para conocerlos bien. Te invito a leer mi blog que habla sobre la trampa de las primeras páginas
«Una novela es como un hijo; muchas veces no cumple las expectativas de sus padres, pero eso no quiere decir que no sea perfecta su manera de ser.»
Te recomiendo las siguientes lecturas, que te van a ayudar en este bello oficio de escribir.
Tu primera Novela, Raimon Samsó. Cómo escribir tu BestSeller sin ser escritor.
Tienes una historia que contar y no sabes cómo llevarla al papel. Conseguir una historia que no aburra y bien estructurada. Pero nadie te ha enseñado cómo hacerlo… hasta ahora.
Todos los secretos de Raimon Samsó están a tu disposición. Vas a leer la clase de material que necesitas conocer para escribir tu primera novela. La promesa es: acortar la curva de aprendizaje y evitar los errores del principiante. Gana tiempo, evita errores, rompe con el bloqueo del escritor.
Trucos para escribir mejor, Carlos Salas
Consejos y ejemplos para convertir textos normales en textos sobresalientes. Sin acudir a explicaciones gramáticas, el libro está repleto de casos sacados de la prensa, de los discursos, de reportajes en todas las áreas y de los mejores articulistas. Ayuda a resumir textos extensos, iluminar páginas aburridas, crear discursos de impacto, impulsar el estilo, obtener inspiración y hasta para usar ‘efectos especiales’ aplicados a la escritura. Se lee en una tarde. Es útil para todos: estudiantes, trabajadores, juristas, médicos, abogados, economistas, universitarios, y por supuesto, para los periodistas y para los que quieran impulsar su escritura.
Te invito a adquirir en versión digital DE CONTABLE A CONTADORA DE HISTORIAS o contáctame para adquirir la versión física del libro.
No responses yet